Etiquetas

jueves, 22 de septiembre de 2011

Septiembre 22, 2011: Protesta de trabajadores de INPARQUES, por nuestros Parques Nacionales

Caracas, 22 de Septiembre de 2011
1:30 pm

Prensa UMDG.-

unamontañadegente respalda protestas de los trabajadores de INPARQUES

Tal como ocurrió el pasado jueves 16, también el día de hoy, jueves 22 de Septiembre, entre 12:30 y 1:30 pm, volvieron a reunirse y levantar su voz y sus pancartas los trabajadores de INPARQUES, a quienes nos sumamos, ordenadamente y sin obstaculizar el tránsito automotor, en los semáforos de la Av. Francisco de Miranda, a la altura del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y del Museo del Transporte.

Como pueden apreciar en las imágenes, los mensajes que insistimos en hacer llegar a la colectividad tienen que ver con el paulatino desmembramiento de nuestro Sistema de Parques Nacionales y demás áreas naturales protegidas, así como también con la deficiente gestión administrativa y gerencial evidenciada por sucesivas directivas, dando lugar a hechos que hacen pensar que existe desvío o mala utilización de fondos públicos, omisión de procesos lícitos para dar lugar a faltas que terminan golpeando, y muy duramente, el bolsillo del humilde trabajador, quien no recibe a tiempo lo justo y necesario, en retribución por su esfuerzo y desempeño laboral.

La Asociación Civil Una Montaña de Gente, representada en este acto por su directora fundadora, Cristina Vaamonde Leáñez, quien actuó también en nombre del Comité de Áreas Protegidas de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, registró fotográficamente algunos momentos de la protesta, de interés para toda la ciudadanía venezolana, pues lo que está siendo vulnerado a raíz de la mala gestión pública desde hace décadas es, en este caso, nada menos que nuestros Parques Nacionales y Parques de Recreación, al no atender su problemática para corregirla. Como rezan algunos de los carteles que fueron utilizados y pudimos observar durante la protesta, hay Guardaparques que ni siquiera tienen puesto de Guardaparque donde prestar su servicio y la crisis a que ha sido llevado el Instituto incide directa y negativamente en la conservación de nuestra agua pura, nuestro aire limpio, nuestra electricidad, recreación y alimentación... Amén de un larguísimo etcétera.

Esto es asunto de todos, se trata de recursos, patrimonio natural y soberanía. Ciudadana, ciudadano, no seas indiferente. Únete a las acciones.

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

unamontañadegente
+58 416 411 6569

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.231960113520386.57801.100001191970424&l=98040a77d4&type=1

Este fin de semana: Foro, Miniferia y Excursión al Paraíso en el Ávila


¡Participa y adquiere tu franela de activista de Una Montaña de Gente!

Sábado 24 de Septiembre
9:00 am a 12:30 pm
Foro y formación de Brigadas Ambientales

Calles Cumaco con Arichuna, Edificio Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Auditorio, Urb. El Marqués (detrás del Unicentro El Marqués, al final de la calle que está subiendo desde la esquina donde está el kiosco verde, Metro: estación La California).
NOTA: ¡Podemos llegar todos juntos! A las 8:30 am nos encontraremos en la estación del Metro de La California, junto a los torniquetes.

Sábado 24 de Septiembre
1:00 a 8:00 pm
Miniferia ecológica con Una Montaña de Gente y Ascenso AC

Centro Comercial Millenium Mall

Domingo 25 de Septiembre
7:00 am a 3:00 pm
Excursión al Paraíso en El Ávila (3a Edición)

Mínimo diez (10) participantes. Contribución Bs. 50,°° por persona. Se requiere confirmación de asistencia.

DATOS GENERALES | Excursión al Paraíso en El Ávila (3a Edición)

Fecha: domingo 25 de Septiembre de 2011.

Tipo de excursión o paseo: EXCURSIÓN DE MEDIANA INTENSIDAD. Senderismo para deportistas, excursionistas y personas EN BUENAS CONDICIONES FÍSICAS, amantes de la naturaleza, fotógrafos aficionados o profesionales y activistas ambientalistas.

Duración de la actividad: ocho (8) horas.

Nivel de exigencia física: media.

Dirigido a: senderistas, deportistas, excursionistas y personas EN BUENAS CONDICIONES FÍSICAS. De siete (7) años en adelante.
Mínimo de participantes: diez (10).

CONTRIBUCIÓN: Bs. 50,°° por persona, por concepto de guiatura únicamente, el cual será recibido el mismo día del evento. Este es un monto simbólico destinado a respaldar las iniciativas ambientalistas de la A.C. Una Montaña de Gente. Si así lo deseas, puedes colaborar con un monto mayor, que será muy bien recibido, en aras de impulsar nuestra labor, convirtiéndote en nuestro benefactor.

RESERVA DE CUPO: Depósito en efectivo o transferencia electrónica, antes del viernes 23 de Septiembre de 2011. Cuenta Corriente Banesco N° 01340031800311135597 a nombre de Mirian Leáñez, CI 3821117. Enviar sms al 0416-4116569 con el N° de depósito o transferencia; también al correo-e unamontanadegente@gmail.com junto a imagen digitalizada del voucher (comprobante de depósito) o verificación de la transacción electrónica.

Franela de activista (una franela = un árbol). Favor contactarnos directamente y con antelación para formalizar pedido: 0416-4116569.

Advertencia: NO APTO PARA ANÉMICOS, CARDÍACOS, HIPERTENSOS O DIABÉTICOS NO CONTROLADOS. Contraindicado en períodos de gestación avanzada, embarazos de alto riesgo, primigestas añosas, post operatorios o post parto, así como también en caso de lesiones degenerativas de las rodillas u otras condiciones de movilidad reducida o compromiso músculo esquelético.

Registro digital en: https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGprMjFRd3FhakEwNW1PemFWOEt4WXc6MQ

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Hora y lugar de encuentro para asistir a esta excursión planificada para el día domingo 25 de Septiembre:
7:00 am, Los Dos Caminos (esquina junto al Centro Comercial Millenium Mall).

Por cada diez (10) participantes un (1) guía.

Responsable:
Cristina Vaamonde Leáñez (directora fundadora de la A.C. Una Montaña de Gente, miembro del comité de Áreas Naturales Protegidas de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, miembro activo de la A.C. Ciudadanos Verdes, ambientalista, fotógrafa, artista plástico, escritora, productora y organizadora) | 0416-4116569 y 0424-2487928

INCLUYE
*Guiatura: orientación a través de la ruta, información acerca de PN Waraira Repano, Sistema Nacional de Parques, Año Internacional de los Bosques, Objetivos del Milenio, biodiversidad, clima, geología, senderismo básico, entre otros tópicos conexos.
*Ingreso en nuestro banco de datos.
*Inclusión en nuestra red ambientalista.
*Fotografías digitales en mediana resolución, a ser publicadas en Facebook, Twitter y página web, en fecha posterior a la actividad.

NO INCLUYE
- Agua (se recomienda traer como mínimo 2 lt por persona).
- Alimentos.
- Traslados en Metro y transporte urbano superficial.

¿QUÉ LLEVAR?
> Traje de baño decente + toalla o cuero de natación o paño pequeño.
> Agua (mínimo 2 lt por persona).
> Raciones de marcha tipo combos individuales. Tomar en cuenta la duración de la actividad. MÁS INFO: 0416-4116569.
> Almuerzo ligero, si considera necesario. MÁS INFO: 0416-4116569.
> Indumentaria adecuada: preferiblemente franelas mangas largas y pantalones largos, de tejidos sintéticos que garanticen su rápido secado; botas montañeras o zapatos deportivos para trekking (POR FAVOR NO TRAER zapatos de suela lisa o rotos -"cauchos lisos" o zapatos que hablan o sacan la lengua-); gorra; lentes de sol; chaqueta o impermeable, donativo de una o dos bolsas plásticas extragrandes para basura; suéter opcional, si lo considera necesario. MÁS INFO: 0416-4116569
> Protector solar (recomendamos el Eucerin FPS 50, para niños).
> Repelente de insectos (recomendamos el Avispa en crema, en su presentación en tarro, preferiblemente, y si no en tubo).
> Morral de ataque (es un morral pequeño y liviano, nada de traer bolsos, carteras o maletines).
> Bastón de escalador (recomendable). Puede ser uno, o un par. En su defecto, vara resistente.
> Se recomienda portar gel antibacterial, toallas húmedas para la higiene personal, palita sanitaria, bolsas plásticas oxobiodegradables y toalla para natación.
> Documentos, móvil con saldo, dinero -solo el necesario-, medicinas individuales.
> Cámara fotográfica con baterías de reemplazo.
> TODO EN ZIPLOCS O BOLSAS PLÁSTICAS RESISTENTES, PARA PROTEGER DE LA HUMEDAD.

PROHIBIDO
# Encender fogatas.
# Acampar en lugares no aptos para ello.
# Lenguaje obsceno y conducta irrespetuosa.
# Cigarrillos.
# Bebidas alcohólicas.
# Estupefacientes.
# Encendedores (yesqueros).
# Fósforos.
# Velas.
# Aceleradores de fuego.
# Armas de fuego.
# Armas blancas.
# Marcar troncos, hojas o rocas, o mobiliario y estructuras.
# Cortar plantas.
# Remover, extraer o destruir musgo y líquenes.
# Extraer, dañar o destruir fauna o flora.

REINTEGRO DE CONTRUIBUCIÓN
La organización restituirá la totalidad de la contribución recibida por concepto de GUIATURA, en caso de verse en la necesidad de suspender unilateralmente el evento, por causas de fuerza mayor -por ejemplo: condiciones meteorológicas adversas o insuficiente participación (menos de 10 personas descontando los guías). Cualquier otra motivación personal y privada por parte de los asistentes no implicará reintegro.

RESPONSABILIDAD LIMITADA
Basados en el riguroso cumplimiento de la normativa de uso de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela, instamos a los participantes a acatar nuestras indicaciones y pautas al pie de la letra, para evitar problemas y percances. Atender en todo momento las instrucciones dadas por los guías. No nos hacemos responsables por imprevistos y emergencias, incidentes o accidentes derivados de la imprudencia de los excursionistas. El desarrollo del plan de excursión está sujeto a cambios de acuerdo a las condiciones meteorológicas y a las disposiciones de INPARQUES y demás autoridades competentes. De presentarse accidentes y lesiones, administraremos atención básica y procederemos a solicitar la ayuda y apoyo correspondientes, comunicándonos con el personal de INPARQUES y Comando de Bomberos Forestales, así como también con nuestro(s) monitor(es) en la ciudad y con los familiares y/o amig@s indicados, por ello es fundamental que se registren en: https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGprMjFRd3FhakEwNW1PemFWOEt4WXc6MQ

SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN EN NUESTRO GRUPO DE EXCURSIONISTAS.

TODOS LOS DESECHOS NO ORGÁNICOS QUE GENEREMOS LOS SACAREMOS DEL PARQUE NACIONAL, SIN EXCEPCIÓN.

EL USO DE NUESTRA FRANELA DE ACTIVISTAS IMPLICA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD. COMPROMETERSE CON LA CAUSA AMBIENTALISTA ES UNA ADMIRABLE DECISIÓN E IMPLICA EL CUMPLIMIENTO DE NOBLES TAREAS, SIEMPRE CÓNSONAS CON EL RESPETO A LA VIDA, A LA GENTE Y A SU ENTORNO.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Próximas actividades de UMDG

Domingo 9 de Octubre 2011: PicNic Vegano en el Parque La Mansión, en La Castellanahttp://www.animanaturalis.org/e/3700/caracas_pic_nic_vegano. Invitan AnimaNaturalis y Una Montaña de Gente.

Actividades recientes:

Sábado 17 de Septiembre 2011: Día Mundial de las Playas 2011 https://www.facebook.com/event.php?eid=186570621414944. Invitan la Gobernación del Estado Miranda, el Consejo Legislativo del Estado Miranda, Ambiente Miranda y el grupo guía y scout San Nicolás de Bari 6.

Domingo 18 de Septiembre 2011: Excursión a El Ávila (destino preciso será revelado en el punto de partida) https://www.facebook.com/event.php?eid=268131969871995&ref=ts. Organizado por Una Montaña de Gente. Senderismo para deportistas, excursionistas y personas en óptimas condiciones físicas, amantes de la naturaleza, fotógrafos aficionados o profesionales y activistas ambientalistas.


Plantearán declarar área natural protegida a zona donde nace el Amazonas

14-Sep 08:15 pm|
La expedición Amazon Source 96 encontró el origen del río Amazonas en la quebrada Apacheta, a más de 5.000 metros de altura
Indígenas marchan en Amazonas
Indígenas marchan en Amazonas | Mauligmer Baloa
Los expedicionarios que encontraron el origen del río Amazonas en la cordillera de Chila en 1996, en la sierra sur de Perú, propondrán que esta zona sea declarada área naturalprotegida por el Estado peruano para preservarla de la minería, anunciaron este miércoles en rueda de prensa.

La expedición Amazon Source 96, liderada por el investigador polaco Jacek Palkiewicz e integrada por miembros de la Sociedad Geográfica de Lima, encontró el origen del río Amazonas en la quebrada Apacheta, a más de 5.000 metros de altura, en las aguas que emergen de un manantial al pie del nevado Quehuisha.

El presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Zaniel Novoa, acotó que este año entregará el expediente técnico a las autoridades de la provincia de Caylloma, donde se encuentra la Apacheta, y del gobierno regional de Arequipa, al cual pertenece, para que ellos hagan la solicitud formal al Gobierno central.

En tal sentido, las autoridades de Caylloma esperan que el Estado declare área natural protegida a una zona altoandina de 47.500 hectáreas en las que hay un conjunto de nevados de la cordillera Chila, lomas, valles glaciares y lagunas.

Fuente:

miércoles, 14 de septiembre de 2011

FORO "Experiencia en la red"


Septiembre 14, 2011 (Fundación MOS | El Nacional | Reporteya | CESAP)


Aquí nuestros Tweets-UMDG dando parte de esta enriquecedora experiencia


HOY en Foro #ExperienciaenlaRed de #reporteya nos llamó la atención la frase "se me caían los tweets de la cabeza" ( @Leonardo_Padron )


#ExperienciaenlaRed @Leonardo_Padron habló del período en que no tuvo acceso a su cuenta de Twitter debido a que había sido hackeada


#ExperienciaenlaRed Mismo tema c/Rocío SanMiguel, aún no le han restituido cuenta de Twitter, en menoscabo de su libertad de expresión


10am Turno al bate @1montanadegente en #ExperienciaenlaRed y como decimos: El conocimiento tiene poder organizativo. Gracias @reporteya


+ ciudadanos conocen casos #LagodeValencia (contaminación e inundaciones) y PN #MédanosdeCoro (viviendas) @reporteya #Experienciaenlared


La #ExperienciaenlaRed deriva de iniciativas de ciudadanía común y consciente haciéndose preguntas y buscando respuestas @reporteya


Deseamos transformar la realidad en diferentes ámbitos, siempre para mejorar y la #ExperienciaenlaRed es gran herramienta @reporteya


#ExperienciaenlaRed permite, además de conectarnos con el conocimiento para organizarnos, llevar registro, hacer seguimiento @reporteya


Esta mañana en Foro #ExperienciaenlaRed @bonysimonovis c/muy completa descripción de su vivencia y excelentes recomendaciones @reporteya


@bonysimonovis nos contaba su #ExperienciaenlaRed "Pedí ayuda a mis amigos tuiteros" @reporteya


Como parte de su #ExperienciaenlaRed @bonysimonovis confesó: "No puedo vivir sin Twitter" ( Tampoco @1montanadegente ) @reporteya


#ExperienciaenlaRed @bonysimonovis narró lo difícil q' fue hablarle a su esposo privado de libertad de Twitter y sus bondades @reporteya


#ExperienciaenlaRed Hasta que una pequeña lo simplificó: Dile escriba mensajes de 140 caracteres y @bonysimonovis así lo hizo @reporteya


#ExperienciaenlaRed Efectivamente, una de las cosas más difíciles para nosotros es expresarnos claramente en pocas palabras @reporteya


#ExperienciaenlaRed El cúmulo de información es tal, que cuesta sintetizar. Tenemos que saber para qué decimos lo que decimos @reporteya


En Foro #ExperienciaenlaRed @miguelhotero resaltó la importancia de @reporteya como aglutinante, en medio de una multitud de tuiteros


@miguelhotero también destacó el tema de la enorme influencia que se puede alcanzar con una exitosa #ExperienciaenlaRed @reporteya


Enfática y sólida la afirmación de @miguelhotero hablando de #ExperienciaenlaRed : "Lo que vale en Twitter es la influencia" @reporteya


Valiosísimo el trabajo dedicado de @gilbercaro y muy interesante su #ExperienciaenlaRed : "Ahora no me persiguen, me siguen" @reporteya


@gilbercaro deja muy claro que Twitter funciona para ayudar. Ello da cuenta de una #ExperienciaenlaRed en verdad muy positiva @reporteya


"Siempre necesitamos de otros" expresaba @gilbercaro en el Foro #ExperienciaenlaRed @reporteya


@LORENT_SALEH también con mucho que contar de su #ExperienciaenlaRed versus la hegemonía comunicacional o cerco mediático @reporteya


Decía @LORENT_SALEH que la #ExperienciaenlaRed es clave para la lucha ciudadana @reporteya


#ExperienciaenlaRed @LORENT_SALEH : iniciativas de cambio se apoyan en el Twitter @reporteya


#ExperienciaenlaRed @LORENT_SALEH : por nivel de influencia obtenido al usar herramientas c/responsabilidad se logran cosas @reporteya


#ExperienciaenlaRed @LORENT_SALEH : Twitter no solo es herramienta para informar/denunciar/hacer catarsis @reporteya


#ExperienciaenlaRed @LORENT_SALEH : Twitter también sirve para conseguir financiamiento/logística/ayuda

@reporteya


#ExperiencienlaRed @LORENT_SALEH : utilicemos Twitter de manera responsable para poder avanzar en las luchas sociales @reporteya


#ExperienciaenlaRed @LORENT_SALEH : dependiendo de responsabilidad y seriedad conque usemos Twitter podemos lograr muchos cambios @reporteya


#ExperienciaenlaRed @LORENT_SALEH : en mi caso Twitter se convirtió en un chaleco, un salvavidas @reporteya


#ExperienciaenlaRed @LORENT_SALEH : al lograr informar se pueden evitar tragedias @reporteya


#ExperienciaenlaRed @LORENT_SALEH : el Gobierno sí presta atención a lo que se dice en Twitter @reporteya


@Leonardo_Padron @bonysimonovis@gilbercaro @miguelhotero@LORENT_SALEH @reporteya Gracias por compartir saberes en FORO#ExperienciaenlaRed


Para más señas:

Rocío SanMiguel aún no ha recuperado su cuenta en Twitter...

Leonardo Padrón: @Leonardo_Padron

Bony Simonovis: @bonysimonovis

Gilber Caro: @gilbercaro

Miguel Henrique Otero: @miguelhotero

Lorent Saleh: @LORENT_SALEH

Reporteya: @reporteya

Una Montaña de Gente: @1montanadegente

Cristina Vaamonde Leáñez: @CristiVaamonde


VÉASE TAMBIÉN:

https://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=239412836111676

viernes, 9 de septiembre de 2011

Documento recibido acerca de la CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL PARQUE NACIONAL MÉDANOS DE CORO




A continuación documento recibido HOY VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011, a las 7:23 pm, vía unamontanadegente@gmail.com. No podemos revelar la fuente.
Asunto: Informe presentado por los tecnicos de la region falconBuenas noches de acuerdo a lo conversado se remite informe presentado por los tecnicos de la region falcon, con respecto a las "futuras construcciones de viviendas y afectacion en areas del Parque Nnacional Medanos de Coro, donde dejan claro el apego a lo establecido en el ordenamiento legal q rige a los parques nacionales.
Saludos
.
"

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTES.
INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES
Santa Ana de Coro, 08 de Septiembre de 2.011
INFORME TÉCNICO
Este informe se originó para dar opinión referente a las futuras construcciones de viviendas en un terreno ubicado bajo la Administración del Instituto Nacional de Parques(Inparques), las cuales incluyen tres (3) Consejos Comunales que no se encuentran dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro. Cuyo proyecto se esta realizando de manera impositiva por parte del Ministerio de las Comunas, quienes en si se están saltando todos los trámites administrativos legales, por consiguiente no cuentan con la respectiva autorización emitida por el Instituto Nacional de Parques, afectando de esta manera todo el trabajo social que se viene desarrollando en las comunidades que hacen vida en este importante Parque Nacional.
INTEGRANTES:
Funcionario de INPARQUES:
Ø Med.Vet. Ángel Mora, Profesional I.
Ø Geog. Francisco Contreras, Jefe de División de Parques Nacionales.
Ø Ing. Sulay Arcila, Profesional II.
MARCO LEGAL
En nuestra carta magna la Constitución Bolivariana de Venezuela Capítulo IX De los Derechos Ambientales señala en su artículo 127 que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Todos tienen derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es un deber fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
De acuerdo al Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales Decreto 276 en su Artículo 3 estipula que las actividades que podrán desarrollarse dentro de un parque nacional o monumento natural, están sometidas al régimen de aprobaciones y autorizaciones establecido en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. Dichas aprobaciones o autorizaciones serán otorgadas por el Instituto Nacional de Parques conforme a lo previsto en este Reglamento y en los planes de ordenación y reglamento de uso correspondiente.
En el artículo 12 numeral 10 del mismo Reglamento especifica como Uso Prohibido dentro de los Parques Nacionales y Monumento Naturales, los desarrollos urbanísticos y asentamientos humanos salvo las excepciones establecidas en este reglamento.
El Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro (PORU-PNMC) Decreto Nº 667 de fecha 10 de mayo de 1995, especifica en su articulo 3 que la administración y manejo del Parque Nacional tendrá como objetivo primordial la protección y conservación de los recursos naturales, culturales y el equilibrio ecológico, en beneficio del interés colectivo de las generaciones actuales y futuras. Como objetivos secundarios se tenderá a proporcionar a la colectividad facilidades para la educación, investigación, recreación y turismo en forma ordenada y dentro de la política de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, respetando las potencialidades y restricciones propias de cada uno de los espacios que conforman el Parque Nacional.
El área donde se pretende realizar el proyecto, se encuentra ubicada en ZONA DE SERVICIO (S) de acuerdo al artículo 12 del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro (PORU-PNMC) Decreto Nº 667 de fecha 10 de mayo de 1995, donde solo se puede autorizar según lo estipulado para cada Zonificación en el articulo Nº 31 Ordinal VI esjuden lo siguiente:
Las actividades de investigación científica, educación y guardería ambiental.
Las actividades de recreación y la pernocta.
La construcción instalación y dotaciones apropiadas para la prestación de servicios públicos tales como: posadas turísticas, restaurantes, cafeterías, centros de recreación, balnearios, estacionamientos, cabañas y obras conexas.
Parque Nacional Médanos de Coro
Terreno
Zonificación del Terreno.
Datum REGVEN / WGS 84
Coordenadas del Terreno
Cuadro de texto: Puntos  Coord_ Este  Coord_Norte  1  430.881  1.263.684  2  430.777  1.263.865  3  430.765  1.263.869  4  430.751  1.263.860  5  430.721  1.263.843  6  430.716  1.263.842  7  430.714  1.263.845  8  430.714  1.263.850  9  430.717  1.263.856  10  430.715  1.263.861  11  430.716  1.263.867  12  430.715  1.263.872  13  430.718  1.263.886  14  430.718  1.263.895  15  430.714  1.263.905  16  430.712  1.263.914  17  430.711  1.263.927  18  430.709  1.263.940  19  430.710  1.263.958  20  430.723  1.263.973  21  430.752  1.263.992  22  430.788  1.264.023  23  430.798  1.264.024  24  430.808  1.264.031  25  430.813  1.264.038  26  430.821  1.264.045  27  430.875  1.264.077
Cuadro de texto: 28  430.899  1.264.088  29  430.907  1.264.090  30  430.925  1.264.094  31  430.935  1.264.087  32  430.941  1.264.089  33  430.950  1.264.088  34  430.976  1.264.080  35  430.994  1.264.073  36  430.999  1.264.066  37  431.009  1.264.062  38  431.088  1.263.927  39  431.050  1.263.906  40  431.041  1.263.900  41  431.098  1.263.806
Una vez georeferenciados los puntos el Área total del terreno es: 98.039,84m2 (9.804 has).
Con un perímetro de: 1.319, 24 metros lineales.
Ubicación:
Sector Las Marbellas, Parroquia San Gabriel, Municipio Miranda, Coro- Estado Falcón.
Vista Frontal del Terreno Google Earth 2011.
Lindero:
Norte: Terrenos del Parque Nacional Médanos (comunidad de la Hosteria.
Sur: Intercomunal Coro – La Vela.
Este: Estadio de Beisbol de Eleoccidente y el poblado la Rotaria
Oeste: Urbanización las Marbellas y Bienhechurías de la Familia Crasto.
Vista Satelital del Terreno
Características del Terreno:
El área donde se están realizando los trabajos presenta un suelo del tipo areno – arcilloso.
La topografía del terreno es plana, presentando pequeños desniveles en el mismo.
El borde sur del terreno (limite) es la vía Intercomunal Coro La Vela.
Se observa gran cantidad de acumulación de escombros y material de construcción.
Se observo en el área una maquinaria pesada tipo pailover realizando movimientos de tierra y desforestación. Al comunicarnos con el Director de la Región Falcón, el cual nos indico que recibió una llamada (vía telefónica) de la alta Gerencia de INPARQUES donde se le daban instrucciones de no intervenir en los trabajos para la construcción de dichas viviendas por parte del Ministerio de las Comunas. En los actuales momentos no se cuenta con una Autorización por escrito Emitida por la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales. Los trabajos se iniciaron el día 07/09/2011 y junto a estas instituciones se observo en el sitio una comisión de la Guardia Nacional custodiando los trabajos.
La vegetación afectada, se caracteriza por ser xerófila correspondiente al Monte Espinoso Tropical. La predominante es: vegetación baja arbustos de Cují Yaque (Prosopis juliflora), Cardón de Dato (Stenocereus griseus), olivo (Capparis odaritissima), Tuna Brava (Opuntia wentiana), Uveda (Acasia macracantha), Sibidigua (jatropha gossypiifolia), Guayacan (Guayacum officinale), sividigua (Kalanchoe daigremontiana).
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
1.- El área donde se pretende realizar el proyecto se encuentra dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro en la Zona de servicios.
2.- Los Parques Nacionales no son para resolver problemas habitacionales de las comunidades y mas a un cuando dentro del mismo Parque Nacional Médanos de Coro existen poblados con los mismos problemas de viviendas y que durante 37 años desde que fue decretado el Parque Nacional, se le ha impedido con basamento legal la construcción de vivienda y mas a un se le a apertura procedimientos Administrativos Sancionatorios a habitantes del parque por ampliaciones o reparaciones de las mismas.
3.- Se pretende construir viviendas a consejos Comunales que no habitan en el Parque Nacional, entendemos que ellos tienen derecho como Venezolanos a una vivienda digna pero es responsabilidad del estado ubicarlos en terrenos con vocación para viviendas y no en el Parque Nacional.
4.- No se ha presentado una solicitud formal, ni la documentación mínima del proyecto, eso en dado caso que sea factible dicha autorización, en otras palabras se ha violando en si toda la normativa legal partiendo de que áreas tan extensas necesitan de un estudio de impacto ambiental y sociocultural para la realización de este proyecto.
5.- Los trabajos realizados van en contra de lo estipulado en el articulo 34 numeral 4 y numeral 18 de los Usos y Actividades Prohibidas del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro (PORU-PNMC) Decreto Nº 667 de fecha 10 de mayo de 1995 y el articulo 12 numeral 10 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales Decreto 276 del 07 de junio de 1989 publicado en Gaceta Oficial Nº 4.106 Extraordinario de fecha 09 de junio de 1989.
5.- El presente informe se debe tramitar a la Fiscalía Decima Cuarta en materia Ambiental.
6.- Es opinión de los suscritos que se debe paralizar los trabajos hasta tanto no se aclare la situación de los mismos.
7.- No se esta tomando como prioridad las comunidades que habitan el Parque Nacional, y que viven en condiciones deplorables, y que la dignificación de una mejor calidad de vida debe comenzar con ello.
8.- Actualmente la Dirección Regional Falcón, esta realizando un censo de las comunidades, para definir así quienes necesitan en realidad estar incluido en esta propuesta que plantea en los actuales momentos el Instituto Nacional de Parques.
9.- Se recomienda a las Instituciones que quieren realizar alguna actividad dentro de los linderos del Parque Nacional Médanos de Coro, presentar la respectiva documentación mínima, que permitan la evaluación y revisión de la misma, con miras a dar una respuesta positiva o negativa según sea el caso.
Ing. Sulay Arcila Med.Vet Ángel Mora
Profesional II Profesional I
Geog. Francisco Contreras
Jefe de División de Parques Nacionales
"
NOTA CURIOSA: El correo tiene un marcador, especificando "Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación".

Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
unamontañadegente
+58 416 411 6569
unamontanadegente@gmail.com
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Twitter: @1montanadegente