Etiquetas

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Estado prevé cero humo en Cambalache para enero de 2012


Miércoles, 05 de Octubre de 2011

Foto Carlos León

Los reclamos firmes y constantes de la comunidad, que ha exigido el cierre inmediato del botadero, rinden sus frutos aunque no con la celeridad demandada de las familias afectadas.

Reunidos en la Escuela José María Vargas, los seis consejos comunales de Cambalache recibieron de parte del alcalde de Caroní, José Ramón López, detalles del proceso de clausura del vertedero ubicado en esta zona de Puerto Ordaz. El Ministerio del Ambiente, la Gobernación del estado Bolívar, la Alcaldía de Caroní y Defensoría del Pueblo se comprometieron a cumplir con el cronograma que permitirá cerrar definitivamente de este basurero. “Para enero del año 2012 tendremos cero emisión de humo porque todo estará completamente ya compactado y manejado en fosas”, anunció Ricardo Aquino, secretario de Ambiente del gobierno regional.


Diogelis Pocaterra
dpocaterra@correodelcaroni.com
Foto Carlos León

Cambalache aceptó la propuesta gubernamental para la clausura del vertedero

Reclamos, quejas y trancas sirvieron de algo. Finalmente, este martes, vecinos de Cambalache recibieron la información sobre el proyecto de saneamiento y preclausura del vertedero de Cambalache.

La sala situacional conformada por el Ministerio del Ambiente, la Gobernación del estado Bolívar, la Alcaldía de Caroní y la Defensoría del Pueblo fue instalada oficialmente ayer, en presencia de integrantes de los seis consejos comunales del sector.

A las 12:00 del mediodía inició la reunión en la escuela José María Vargas, el alcalde José Ramón López celebró la participación de todas las instituciones en este trabajo.

“Este es un proceso de saneamiento, un proceso que lleva estudios, una educación, tenemos que estar unidos para el arranque, trabajar juntos por esta comunidad”, dijo.

Los consejos comunales entregaron la lista de las personas que trabajarán en el plan de embellecimiento de Cambalache, que consistirá en limpiar la entrada del sector, cambiar bombillos, pintar señalizaciones, entre otras.

López aprovechó para entregar a la comunidad la zonificación UD-500 que será todo el poblado de Cambalache; el vertedero de basura hasta la laguna de soda cáustica será la UD-524.

Saneamiento empezó
El secretario de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, Ricardo Aquino, señaló que el Plan Cambalache, nombre que le colocó el gobernador, comenzó el lunes.

El primer paso es el saneamiento, que tendrá una duración de cuatro meses, para luego entrar en el proceso de ejecución del proyecto de preclausura y clausura.

“El proceso de transformación que se va hacer durante estos cuatro meses, son 48 hectáreas, cada mes vamos a estar trabajando con 20 hectáreas progresivas, lo primero que vamos hacer es sanear la entrada completamente del vertedero, para que no siga la afectación del humo ni emisiones de gases hacia la comunidad, (…) luego viene el proceso de compactación y de construcción de lo que van a ser las fosas para culminar con el proceso de clausura”, explicó Aquino.

Durante el proceso de saneamiento, se hará un manejo controlado del vertedero y de las 920 toneladas de basura que ingresan a diario; para ello habilitarán un área dentro del botadero, alejada de la comunidad, para crear una fosa donde se tratará la basura de forma adecuada.

“Dentro de esas 48 hectáreas haremos una fosa y en esa fosa si se va a tratar como debe ser la basura, es decir, que no van a quedar los desperdicios a cielo abierto, lo que se busca con el manejo adecuado es disminuir en100 por ciento las quemas y la emisión de gases”, anunció.

Actualmente cinco máquinas están trabajando en el vertedero, Aquino aseguró que serán incorporadas otras cuatro de forma progresiva.

Informó que el martes se incorporó un técnico del Ministerio del Ambiente, llamado Nectario Villalobos, quien será el encargado de preparar a los integrantes en la sala situacional, en todo lo que es el proceso de manejo del actual vertedero y el nuevo relleno sanitario.

Aseveró que por cuatro o cinco años se podrá manejar adecuadamente ese espacio, mientras se construye el nuevo relleno sanitario.

El secretario de Ambiente manifestó que la prioridad en octubre es evitar las quemas, “ese es el trabajo central en este primer mes del proyecto, para enero del año 2012 tendremos cero emisión de humo porque todo estará completamente ya compactado y manejado en fosas”.

Clausura y nuevo relleno
Si bien el saneamiento es la primera fase para alcanzar el cierre del vertedero, autoridades señalaron que están buscando los recursos para el nuevo relleno sanitario.

El mandatario regional Francisco Rangel Gómez mencionó, el 30 de septiembre, que la inversión para un nuevo relleno sanitario es de 25 millones de bolívares, recursos que están solicitando.

Aquino aclaró que mientras esperan la aprobación del presupuesto, la Gobernación del estado está aportando recursos para el saneamiento.

La directora estadal ambiental del Ministerio del Ambiente (Minamb), Mily Hernández, señaló que la segunda fase es la preclausura, donde se van a establecer una serie de fosas para empezar hacer el trabajo de un relleno sanitario. Por último la clausura, “lo que todos estamos esperando, el cierre total de Cambalache, pero para eso obviamente necesitamos tener el relleno sanitario para llevar la basura”, indicó Hernández.

Una de las responsabilidades de la sala situacional es buscar los sitios para la ubicación del nuevo relleno sanitario, según Hernández, cada institución tiene que llevar una o varias opciones a una reunión el mes de noviembre. “Estamos todas las instituciones utilizando unas imágenes satelitales, donde se ve toda la ciudad para escoger el nuevo sitio para el relleno sanitario”.

Habló sobre tres frentes de trabajo que tienen: la búsqueda del sitio para el nuevo relleno, el saneamiento y el desarrollo económico, social y ambiental de Cambalache sin el vertedero.

Censan a trabajadores del botadero

Este martes empezó el estudio socioeconómico de los trabajadores del vertedero de Cambalache, esto con la finalidad de integrarlos en las alternativas productivas que irán surgiendo con el proyecto de saneamiento y preclausura.

El jefe de división de investigación social, suscrito a la dirección de Desarrollo Social de la Gobernación, Luis Aguilera, visitó el vertedero para censar a las familias que laboran en el lugar.

“Lo que queremos es censar a las personas que siempre han trabajado en el botadero, para cuando vengan las próximas alternativas de trabajo con el relleno sanitario, y tengan un trabajo digno para darle de comer a sus hijos”.

La última vez que hicieron el censo en el lugar fue hace tres años, contabilizando a 130 familias trabajadoras, actualmente hay más familias, incluyendo las que no viven en el sector.

El jueves a las 7:00 de la mañana censarán al resto de los obreros en el área de la balanza.

El secretario de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, Ricardo Aquino, invitó a un foro con todas las universidades y organizaciones ambientales en el municipio Caroní.

Tibisay Rosas: “Vamos a estar pendientes que se cumpla lo que están diciendo, porque no queremos que pase como en otras oportunidades, tuvimos que protestar porque si no, no nos paran”.

Cristian Morales: “Está más claro el proyecto, entendemos más lo que quieren hacer, pero ojalá cumplan y no sean mentiras como otras veces”.

Carolina Moreno: “Por fin nos están tomando en cuenta, esto significa que nos van a ayudar, que nos van a meter a trabajar si cierran el vertedero”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario