Etiquetas

jueves, 6 de octubre de 2011

Tips de cambio | Primera entrega
Octubre 7, 2011


La basura en casa...


Amig@s, comenzar a clasificar la basura y separarla de acuerdo con su tipo incidirá directa e inmediatamente en nuestra forma de relacionarnos con ella. Observar qué hacemos, cómo, cuándo y para qué, nos transformará, paulatinamente, en ciudadan@s más conscientes, en términos de ecología. Veamos qué podemos hacer y qué ocurrirá:

#1 Tener varios contenedores (recipientes, cestos o pipotes) para la basura, de colores distintos, si es posible:

  • Amarillo para los envases plásticos PET 1 Y 2, tales como botellitas de agua o jugo con sus tapas.
  • Azul para papel y cartón libre de grasa, grapas, cubierta plástica, plastificada o aluminizada (no colocar cajas de pizza, servilletas usadas, papel higiénico).
  • Verde para los envases de vidrio, como por ejemplo frasquitos de compotas o de jugo.
  • Gris para lo orgánico y biodegradable, excepto carne, lácteos y yema de huevo, porque se pudren.
  • Rojo para bombillos, pilas o baterías y aceite comestible (más adelante ampliaremos este punto, pues amerita disposición especial, debido a los riesgos de contaminación y reactividad que comporta su descarte).
  • Naranja o negro para todo lo demás (pitillos, bolsas, bandejas, envoltorios, bandejas de anime, envases de aluminio, latas, entre otros)
Deben ser al menos dos contenedores (uno para orgánicos y otro para todo lo demás).

#2 Comenzar a colocar los desechos en sus respectivos contenedores.

Es necesario aplastar los envases plásticos PET 1 Y 2, achatar las latas de aluminio, aplanar las cajas, en fin, reducir el espacio a ser ocupado por cada elemento, a fin de aprovechar al máximo la capacidad de cada contenedor.

#3 Comenzar a observar y apreciar la disminución progresiva de desechos u objetos y elementos descartados (al fijarnos bien en qué hemos comprado y qué botaremos lo pensaremos mejor e iremos modificando nuestros hábitos de consumo y descarte), lo que se conoce como REDUCCIÓN.

#4 Comenzar a prolongar vida útil de ciertos elementos u objetos, al darles otros usos luego de aprovecharlos para lo que fueron originalmente producidos, a lo que se conoce como REUTILIZACIÓN.

#5 Comenzar a organizarnos para entregar nuestros desechos debidamente clasificados, separados y dispuestos a las organizaciones o entes encargados de acopiarlos, transferirlos y transformarlos en otros productos y materiales que den sentido a la presencia de esos elementos u objetos en nuestro planeta -reciclarlos- según su tipo, disminuyendo o atenuando un poco su capacidad y volumen contaminante al evitar que vayan directo a los vertederos, aplazando ese momento de descarte final que tanta polución genera..., a lo que se le conoce como RECICLAJE.


Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
unamontañadegente
+58 416 411 6569 | 424 248 7928 | 414 331 7097

No hay comentarios:

Publicar un comentario