Etiquetas

martes, 8 de noviembre de 2011

La minería ilegal penetra el Parque Nacional Canaima


La Patilla/ Noviembre 7, 2011 6:50 am

Publicado en: DestacadosNacionales


(Foto William Urdaneta)

Correo del Caroní sobrevoló este fin de semana algunos yacimientos, constatando el ilícito que preocupa a quienes desarrollan el turismo en el monumento natural.
Indígenas de la etnia pemón levantan la voz para protestar la presencia de mineros en zonas dentro del sector occidental del Parque Nacional Canaima, donde está ubicado el Salto Ángel. Los representantes reclaman que el Estado no ha hecho nada para resguardar el área y temen que la majestuosidad natural por la cual es famosa la comunidad, se pierda a causa de esta actividad ilegal y destructora del ambiente.
Dentro del parque nacional Canaima y a escasos minutos de vuelo de la comunidad donde está la laguna en el sector occidental, hay explotación minera activa. La alerta fue puesta por indígenas y residentes del poblado, quienes rechazan este modo de vida y temen que muchos turistas huyan al verse afectados los atractivos naturales circundantes.
La información fue corroborada por el equipo reporteril, que viajó al lugar y, tras un sobrevuelo en avioneta, pudo avistar máquinas y movimientos de tierras recientes.

Los indígenas rechazan que, existiendo el turismo como fuente de empleo, se pretenda explotar la minería dentro del parque y en zonas aledañas
Ya hacía unos meses el ex capitán de la comunidad, José Simon, había denunciado el hecho en medios impresos, por lo cual sufrió represalias poco después, y nada de respuestas al problema.
“El próximo año, Canaima cumplirá años como parque nacional, y queremos hacer algo bonito. Estamos concursando para las 7 maravillas naturales del mundo, y me molesta que haya minería dentro del parque y que ésta se esté haciendo sin que nadie haga nada. Yo hice denuncia y ahora soy perseguido”, explicó.
Acciones urgentes 
Señaló el vocero que en la comunidad no se pueden quedar con las manos cruzadas, y por ello quieren que todos se enteren de lo que pasa antes de que sea demasiado tarde.
“Nosotros tenemos que aprovechar la naturaleza de manera responsable, y la minería no es el camino. Al final quienes se benefician de la minería son los dueños de máquinas y el daño queda”.
Gilberto Calcaño, sub capitán de Canaima, recordó que el turismo es rentable en la zona y la mayoría de los residentes se dedican a trabajar con los visitantes; sin embargo, la minería ha penetrado los linderos y poco a poco ha empezado a destruir áreas en el río Carrao.
“Son problemas que empiezan con una o dos personas, pero cuando se arma la bulla, como ellos llaman, es preocupante. Alegan los mineros que tienen necesidades, pero consideramos que no es la forma. Hemos hecho sobrevuelos y es impresionante ver cómo muchos yacimientos ya están dentro del parque, por los lados del Caroní y por Las Claritas (municipio Sifontes)”, especificó.
Consideró el segundo al mando en la comunidad indígena de la etnia pemón kamaracoto, que es urgente que “hagan algo al respecto” para evitar que la minería “siga ganando terreno en un lugar tan hermoso y donde durante décadas han convivido con el ambiente”.
Recuerda Calcaño que hace muchos años sí hubo minería antes de que el parque nacional Canaima fuese decretado como tal (el 12 junio de 1962), pero ya los sectores están recuperados por el cese de la actividad hace casi 50 años.
Para el sub capitán es grave que, pese a la instalación del Plan Caura en el 2010, que estuvo apostado en Canaima durante meses, no se hayan erradicado los problemas mineros al menos dentro de las zonas protegidas, como el parque.
“El problema no es sólo la minería. El problema es que la gente se pone a trabajar y, consiga o no consiga, destruye. Creo que hace falta más presencia de las autoridades, que se combata la situación, que se haga algo porque así no podemos seguir, van a destruir lo que tenemos”, recalcó.
 Sectores afectados
Tras hacer el sobrevuelo en avioneta se detectó intervención de los sectores: Yuri (cerca de los rápidos del mismo nombre), Playa Linda, Las Bonitas, hacia el Valle de Kamarata arriba, por el sector Cucurital y por el río Antabare.
Aunque esto ya es conocido desde hace algunos meses para acá, ni la Fuerza Armada, ni el Estado, a través de instituciones como Inparques, han hecho. Este último, porque carece de recursos hasta para movilizarse, algo que reconocen los indígenas de Canaima.
Regina González, representante del consejo comunal local Audan Tapu, comenta que hasta hace unos años la minería llegaba hasta San Salvador de Paúl, cerca del parque nacional, pero fuera de los linderos, y poco a poco se ha ido acercando. No obstante, opina que si bien la actividad no se erradicará, los entes deben hacer algo para hallarle la solución al problema.
LaPatilla.com

1 comentario:

  1. Al fin hablaron los pemones, pese al aplastante factor político-partidista por esos lados. Allí encontramos esa mala mezcla entre el "liderazgo" (sea natural o no), la conveniencia politiquera, la caña (alcohol), el billete de mano en mano y la degradación moral...

    Bien atent@s.

    --
    Cristina Vaamonde Leáñez
    Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
    Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
    Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
    unamontañadegente
    +58 416 411 6569 | 424 248 7928 | 414 331 7097 | 212 537 7434
    unamontanadegente@gmail.com
    www.unamontanadegente.blogspot.com
    www.cris-unamontanadegente.blogspot.com
    www.ciudadverde.weebly.com
    Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
    Twitter: @1montanadegente

    ResponderEliminar