Etiquetas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cómo vamos en materia de Reciclaje

He aquí, amig@s, un artículo del periodista Javier Brassesco, publicado hoy miércoles 28 de Diciembre de 2011, en el diario El Universal, que da cuenta de la deficitaria realidad caraqueña en lo que toca al Reciclaje.

En Caracas se recicla apenas 15% de los desechos que se producen

Lo poco que se recupera se hace en basureros a cielo abierto

imageRotate
Las jornadas de reciclaje las llevan a cabo pequeñas organizaciones como Ecoclick, que apenas cuentan con apoyo oficial KISAÍ MENDOZA
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de diciembre de 2011  12:00 AM
A nivel mundial existe el consenso de que el reciclaje es el único camino a seguir para abordar el tema de la generación de residuos; en Caracas casi todas las iniciativas de reciclaje se dejan en manos de pequeñas organizaciones no gubernamentales que apenas cuentan con fondos.

Y aunque el 90% de los desechos que producimos pueden reciclarse (60% en una primera etapa con poca tecnología), en Caracas se recicla poco menos del 15% de los mismos, y lo que se recupera se hace en un basurero a cielo abierto como lo es La Bonanza, en precarias condiciones de salubridad.

De esta manera se desperdician recursos naturales y oportunidades de generar empresas productivas, además de crear un pasivo ambiental. Para ilustrar toda la energía que se puede obtener de la basura, el ambientalista Hernán Papaterra pone como ejemplo el Metro de Monterrey, México, que se mueve y se ilumina gracias a la energía que producen los desechos de la urbe, con una población semejante a la de Caracas.

David López, quien dirige el Imapsas (Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre), recuerda que para crear una plataforma de reciclaje se necesita el concurso de todos: gobierno central, estadal y municipal, empresa privada y comunidades. En el caso de Sucre, relata, se llevan adelante varias iniciativas, pero todas tienen un alcance limitado: "Los mochileros de José Félix tienen como meta llegar a recoger 100 toneladas de vidrio por día, pero eso no es ni el 10% de lo que se produce en Sucre. Y Vidrios de Venezuela, además, no cuenta con transporte. Y tenemos una iniciativa de reciclaje orgánico, pero nos limita la cantidad que recibe la empresa".

Evelyn Pallota, directora de Ambiente de la gobernación de Miranda, cuenta que en vez de facilidades, las iniciativas de reciclaje lo que encuentran son trabas. Relata que a raíz de la expropiación de la empresa Owen Illinois, ahora se piden un montón de requisitos para recibir el vidrio que recogen las comunidades en los proyectos pilotos que tienen en poblaciones de Tacarigua de la Laguna: "aquí todo es al revés, fíjate que mientras en Europa los alcaldes hablan de la basura que se dejó de generar gracias a las iniciativas verdes, aquí se jactan de las toneladas que recogen".

José Quintero, director de Procatia, organización que ganó un premio del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas por su iniciativa de capacitación ambiental en las comunidades, cuenta que en el municipio Libertador cada vez hay menos interés: "Tenemos un proyecto que hemos expuesto en Panamá, Brasil y Colombia, pero aquí ni caso nos hacen".

Le parece inaudito que el Ministerio de Ambiente, en vez de diseñar estrategias de reciclaje, se dedique a recoger basura. Cuenta que cuando Faría era ministra de Ambiente y se gastaron 141 millardos de entonces en la compra de equipos, desde Procatia se le dijo que con ese dinero se hubiera podido construir un centro de acopio en cada parroquia de Caracas para recibir material a reciclar.

Daniela Matheus, quien desde Ecoclick realiza jornadas de reciclaje, cree que existe una mentalidad que no favorece el reciclaje: "Somos ricos, decimos, y entonces no importa despilfarrar, enterrar la basura".

La entrada publicada vía Eluniversal.com nos remite a esta otra, que les rogamos tomar muy en cuenta, pues la data está actualizada y, adicionalmente, invita a Jornada de Recolección el sábado 28 de Enero de 2012, lo cual es muy bueno:

RECURSOS QUE SE DESPILFARRAN

  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de diciembre de 2011  12:00 AM
• Una botella plástica tarda 700 años en descomponerse. Para fabricar una (330 ml) hacen falta 40 litros de agua.

• Por cada tonelada de papel reciclado se obtiene la misma cantidad de fibra celulósica que a partir de 4 metros cúbicos de madera y se ahorran entre 10 mil y 15 mil litros de agua.

• Generar papel a partir de papel usado genera un ahorro energético de 65%.

• Un oficinista desperdicia 75 kilos de papel al año.

• Una botella de vidrio puede ser reutilizada hasta 60 veces.

• Reciclar una botella de vidrio ahorra energía que enciende por 4 horas un bombillo de 100w.

• Ecoclick realizó una jornada de reciclaje el 5 de noviembre que involucró a 400 personas. Con lo que se recolectó en cuatro horas se salvaron 43 árboles, se ahorraron 690 mil litros de agua y 2.560 litros de petróleo, 11.647 kw de energía y se evitó que llegaran a la atmósfera 2.715 kilos de CO2. Solo con el aceite usado recolectado y los bombillos ahorradores, se evitó contaminar 4 millones de litros de agua.

• El sábado 28 de enero de 2012 la organización llevará a cabo otra jornada de reciclaje en siete puntos de acopio confirmados: UCV, Santa Eduvigis, Santa Mónica, Macaracuay, Mercado de Chacao, Plaza Alfredo Sadel y Parque Caiza. Se pueden comunicar por el correo danimatheusparis@gmail.com

Fuentes:http://www.eluniversal.com/caracas/111228/en-caracas-se-recicla-apenas-15-de-los-desechos-que-se-producen?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs
http://www.eluniversal.com/caracas/111228/recursos-que-se-despilfarran

No hay comentarios:

Publicar un comentario