Etiquetas

lunes, 27 de agosto de 2012

Estatus del Terraplén La Punta y Causas del crecimiento del Lago de Valencia - 26 y 27/08/2012

HA PODIDO EVITARSE ESTA SITUACIÓN, pero no hubo voluntad ni eficiencia por parte de las "autoridades" "competentes". ¡EVITEMOS AHORA UNA TRAGEDIA DE GRAN MAGNITUD! El Terraplén La Punta es una estructura de poco más de 1 Km de longitud, un delgado hilo de tierra con corazón de arcilla, debilitado, en riesgo de colapsar, de volcarse, de tubificarse, socavarse (ya está ocurriendo, tiene más de 200 cárcavas de gran altura, muy anchas y profundas) y por tanto puede ocurrir una inundación no controlada, súbita y masiva, al sur de Maracay, Edo. Aragua - Venezuela. El Terraplén La Punta, construido en 2005, y proyectado para 3 años de vida útil, ya lleva 7 años allí... irresponsablemnente se le ha agregado peso, toneladas y toneladas de material (arena, piedra) y maquinarias pesadas, para maquillarlo, para ocultar la verdad, para tratar de parapetear la cosa... El Terraplén La Punta separa las profundas y cloacales aguas del Lago de Valencia (actualmente en la Cota 413 msnm) de las zonas actualmente inundables y habitadas, lo que quiere decir que están en peligro de morir más de 8 mil ciudadanos.
video

 Causas del crecimiento del Lago de Valencia - 27/08/2012

Por Legislador ProVen Clec Germán Benedetti.

"Los Ciudadanos se confunden más cuando algún Periodista repite el mismo cuento chino del Gobierno Nacional, que el Lago de Valencia crece por los cambios climáticos.

"El Lago crece por la brutal descarga de aguas residuales no tratadas provenientes de Cuenca El Pao y de pozos en Cuenca del Lago de Valencia, las cuales deben ser procesadas después de ser usadas, en Plantas de tratamiento de aguas residuales no construidas hace trece años, para luego retornarlas limpias a los embalses de su cuenca origen, ó en su defecto complementario trasvasarlas a Cuenca del Río Guárico para que terminen almacenadas en Embalse Camatagua que surte el 80% de consumo de agua potable de la ciudad de Caracas.
El crecimiento desmedido de nivel del Lago a partir de año 2009 hasta la fecha, no tiene nada que ver con el mal llamado ¨crecimiento natural del Lago¨
como lo reflejan las curvas de nivel y comportamiento del Lago en los últimos 60 años.
El lago ha crecido simplemente por la confiscación de más de 10.000 hectáreas de tierras de cultivo en año 2009, que siempre mantuvieron estable su nivel drenando 9.000 lps en sistemas de riego para cultivos de caña de azúcar, plátanos y cambures, que consumían en promedio entre 1.000 y 1.300 litros de agua por metro cuadrado al año.
Por otro lado, el déficit de generación eléctrica a partir del mismo año 2009, impide que la capacidad de drenar 8.600 lps de aguas residuales que no deben llegar al lago, por trasvase Los Guayos al Pao de 5.600 lps y por trasvase Taiguaiguay – Camatagua de 3.000 lps, los cuales operan en promedio a menos del 50%, por la falta de generación eléctrica, y sí los activan al 100% dejarían ¨sin electricidad permanente¨ a las poblaciones de los alrededores de esos sistemas de bombeos, tales como Los Guayos, Cagua, Villa de Cura, y otras poblaciones circunvecinas que se alimentan de los mismos circuitos eléctricos.
De no haber cometido El Gobierno Nacional la gravísima decisión de confiscar esas 10.000 hectáreas de cultivo en año 2009, para importar alimentos que luego dejan podrir en Los Puertos de Venezuela, y de no haber centralizado el servicio eléctrico en CORPOELEC en año 2008, disminuyendo la demanda máxima contratada de 17.337 MW a 13.000 MW, y solo aportando 10.000 MW en generación eléctrica por sistema interconectado nacional, teniendo una capacidad instalada de más de 24.600 MW; vale decir que solo se produce el 41% de la electricidad que puede generar la infraestructura instalada entre plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, las cuales están practicamente desmanteladas por falta de mantenimiento.
Esta situación genera un déficit de extracción de aguas residuales que no deben llegar al lago de Valencia en el orden de 14.000 lps que equivalen a un crecimiento promedio diario de 3 mm/día ó un metro al año.
Ayer 24 de Agosto de 2012, el Lago de Valencia alcanzó su máxima cota de 413 msnm en los últimos sesenta años, cuando en realidad debería estar en cota 408 msnm al día de hoy, es decir CINCO METROS por debajo.
El 01 de Enero de 2010 el nivel del lago se encontraba en cota 409,80 msnm, y sí se hubiesen mantenido los sistemas de trasvases en su capacidad plena y ampliado Taiguaiguay – Tucutunemo – Camatagua hasta 8.000 lps; no estaríamos viviendo esta tragedia de evacuaciones forzosas de miles de personas por ahora, pero de millones en los próximos cuatro años.
La solución de crecimiento del Lago de Valencia está en la agricultura (Seguridad Agroalimentaria) regando un déficit de 9.000 lps de cultivos de caña de azúcar, plátanos y cambures, que no llegan al lago; y por otro lado garantizando el 100% del servicio eléctrico para trasvasar en promedio y más que suficiente. 13.600 lps de aguas residuales tratadas, de las cuales 5.600 lps van al Embalse Pao Cachinche y 8.000 lps al Embalse Camatagua; y con esta solución bien económica y rápida de ejecutar en un lapso de 16 meses, también se reduce el nivel de crecimiento del Lago en un metro por año.
Ya es hora de dejar a un lado los inventos chinos de hacer un túnel de 24 Km de largo, perforando el Parque Henri Pittier para drenar el nivel del lago, ya que además de los daños ambientales y ecológicos, esa obra tardaría en su ejecución más de seis años, y para ese entonces, ya tendríamos el lago en cota 421 msnm y practicamente desaparecerían del mapa Aragua y Carabobo.
Se debe exigir a Las Comisiones Presidenciales respuestas a los cientos de Decretos de Emergencias elaborados desde año 1999 y por el gasto de un mil trescientos sesenta y un millones de bolívares fuertes (1.361 MM Bs.F) dilapidados en trece años, y convertir la inversión de nuevos recursos en reactivar el déficit de la producción agrícola drenando GRATIS por lo menos 9.000 lps y en recuperar la infraestructura eléctrica nacional para que así puedan funcionar las bombas de trasvases de 13.600 lps requeridos y SUFICIENTES para estabilizar y reducir el nivel del lago con la agricultura en UN METRO POR AÑO."

Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

5 comentarios:

  1. VÉASE https://www.facebook.com/photo.php?v=404585182924544

    ResponderEliminar
  2. RUEDA DE PRENSA
    Caso Cuenca del Lago de Valencia
    Martes 28, Agosto 2012 | Cristina Vaamonde Leáñez UMDG y OAV

    Contexto
    La compleja problemática: Crecimiento y Contaminación
    Actualmente el nivel del Lago de Valencia está muy próximo a los 413 msnm, siendo que su Cota de Estabilización, establecida hace 30 años, era de 408 msnm. Ello significa que gran número de urbanismos y terrenos destinados a diversos otros usos, por ejemplo el agrícola, en los Edos. Aragua y Carabobo, se encuentran en riesgo permanente de inundación, o efectivamente ya bajo las aguas cloacales del Lago. El Lago viene creciendo aceleradamente; cada metro que se incrementa su nivel, de acuerdo con la pendiente promedio, implica un avance de 80 a 100 m, horizontalmente. Esta cuenca endorreica recibe aguas de 22 afluentes, aguas de lluvia y aguas residuales domésticas e industriales, 80% de las cuales provienen del Edo. Aragua, y sus características físico-químicas actuales, así como el volumen de agua que recibe, su relación con la tasa de evaporación y la propia cota, conllevan a su aumento incesante.
    En lo relativo a la contaminación del agua, existe un incremento considerable de la salinidad del Lago, tal como lo evidencian los parámetros de conductividad eléctrica, tan elevados que impiden su potabilización por medios convencionales en las plantas potabilizadoras con las cuales contamos en la actualidad. El agua que circula por las cuencas interconectadas de cinco estados y está destinada, en gran parte, al consumo humano, no cumple con las normas, no es apta para ese uso, y ha comenzado a ocasionar distintos problemas de salud, algunos muy graves: reacciones alérgicas, problemas en la piel y las mucosas, trastornos gastrointestinales, lesiones neurológicas, entre otras, por contaminación con metales pesados y con desechos orgánicos, así como también por hipercloración del vital líquido (cuando se trata de “maquillarlo”).

    ResponderEliminar
  3. Agravantes
    El severo problema eléctrico nacional, especialmente de 2009 a esta parte, debido al cual los trasvases funcionan al 50% de su capacidad, y por tanto solo movilizan 8000 lps, en lugar de 4 mil; el hecho de que hayan dejado de utilizarse 10 mil Ha para el cultivo de caña de azúcar, plátano y cambur; y la insuficiencia y demora en la construcción de obras de canalización, colectores, trasvases, plantas de tratamiento y potabilizadoras, agudizan toda la problemática, amén del aumento de eventos meteorológicos intensos y masivos, generadores de fuertes precipitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Terraplén La Punta, sur de Maracay, Municipio Girardot del Edo. Aragua

    En 2011 su altura fue incrementada en 1,8 m y entre Mayo y Agosto de 2012 aproximadamente 1,5 m más, llevándolo a 413,20 msnm, vale decir, 1,20 m por encima de la altura correspondiente a su capacidad de soporte, a pesar de las advertencias del Ing° Geólogo José Vicente Heredia (“ni una roca más”), proyectista de este dique o muro de contención construido en 2005, como paliativo planteado y dispositivo de protección para 3 años de vida útil, que permitiría ganar tiempo en tanto se ejecutaban obras de canalización, disposición y tratamiento de las aguas y se procedía a cumplir con Sentencia 1632 del TSJ (2006 ratificada en 2007), para la Indemnización a habitantes de La Punta y Mata Redonda. Este sobregirado Terraplén ya lleva 7 años establecido, y sus condiciones empeoran de hora en hora, presentando más de 150 cárcavas grandes, indicios de posible tubificación, alarmante verticalidad aguas abajo, vibración, todo ello agravado por el “maquillaje” que irresponsablemente vienen haciéndole desde el sábado 12 de Mayo pasado, cuando en un segmento sumamente afectado la corona llegó a medir tan solo 1,10 m de ancho.
    Este panorama nos enfrenta a posibilidad de volcamiento, y, en cualquier caso, su colapso podría generar una inundación descontrolada, súbita y masiva, que pondría en riesgo la vida de al menos 2000 familias, es decir, más de 8 mil personas, en un área de 1 Km2 en la periferia del Lago al sur de Maracay, incidiendo en más de 20 sectores poblados, entre estos: Paraparal, La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, Casanova Rómulo, Brisas del Lago, Las Vegas I y II, Aguacatal.

    ResponderEliminar
  5. A puntualizar
    • Afectación múltiple -colectores, viviendas, vialidad, calidad de vida- en Edos. Aragua y Carabobo por aumento del nivel de las aguas del Lago de Valencia en los últimos 14 años. Ejemplos: Terraplén La Punta (Municipio Girardot y Libertador del edo. Aragua), La Culebra (Municipio los Guayos del Edo. Carabobo), Municipio San Joaquín del Edo. Carabobo.
    • Afectación de los Edos. Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico y Miranda, y también en Dtto. Capital, por mala calidad del agua. Riesgos epidemiológicos, patologías.
    • Implicaciones en cuanto a: DDHH, violaciones al marco legal venezolano, salud pública, gestión de riesgo y administración de desastres, indicadores socioambientales, seguridad alimentaria, productividad y empleo, entre otros.
    • Exigencias y propuestas:
    o Posibilidad real de ejercer contraloría ciudadana.
    o Rendición inmediata de informe acerca de situación real, por parte de actual Estado Mayor y Autoridad Única del Lago, incluyendo sinceración de data en cuanto a habitantes en riesgo, ciudadanos movilizados o evacuados a refugios, asignación y entrega de viviendas, PLAN DE EMERGENCIA y PLAN DE OBRAS.
    o Revisión y ampliación de ZOPO (Decreto 4488, Marzo 2012 – Zona de Peligro Potencial)
    o Instalación de Sala Situacional Mixta por el Caso Cuenca del Lago de Valencia.
    o Soluciones paulatinas, remediación a corto, mediano y largo plazo (6 meses, 4 años, 10 años).

    ResponderEliminar