Etiquetas

lunes, 27 de agosto de 2012

SOS Terraplén La Punta SOS Sur de Maracay SOS Lago de Valencia SOS


RUEDA DE PRENSA
Caso Cuenca del Lago de Valencia
Martes 28, Agosto 2012 | Cristina Vaamonde Leáñez  | UMDG y OAV

Contexto

La compleja problemática: Crecimiento y Contaminación
Actualmente el nivel del Lago de Valencia está muy próximo a los 413 msnm, siendo que su Cota de Estabilización, establecida hace 30 años, era de 408 msnm. Ello significa que gran número de urbanismos y terrenos destinados a diversos otros usos, por ejemplo el agrícola, en los Edos. Aragua y Carabobo, se encuentran en riesgo permanente de inundación, o efectivamente ya bajo las aguas cloacales del Lago. El Lago viene creciendo aceleradamente; cada metro que se incrementa su nivel, de acuerdo con la pendiente promedio, implica un avance de 80 a 100 m, horizontalmente. Esta cuenca endorreica recibe aguas de 22 afluentes, aguas de lluvia y aguas residuales domésticas e industriales, 80% de las cuales provienen del Edo. Aragua, y sus características físico-químicas actuales, así como el volumen de agua que recibe, su relación con la tasa de evaporación y la propia cota, conllevan a su aumento incesante.
En lo relativo a la contaminación del agua, existe un incremento considerable de la salinidad del Lago, tal como lo evidencian los parámetros de conductividad eléctrica, tan elevados que impiden su potabilización por medios convencionales en las plantas potabilizadoras con las cuales contamos en la actualidad. El agua que circula por las cuencas interconectadas de cinco estados y está destinada, en gran parte, al consumo humano, no cumple con las normas, no es apta para ese uso, y ha comenzado a ocasionar distintos problemas de salud, algunos muy graves: reacciones alérgicas, problemas en la piel y las mucosas, trastornos gastrointestinales, lesiones neurológicas, entre otras, por contaminación con metales pesados y con desechos orgánicos, así como también por hipercloración del vital líquido (cuando se trata de “maquillarlo”).

Agravantes

El severo problema eléctrico nacional, especialmente de 2009 a esta parte, debido al cual los trasvases funcionan al 50% de su capacidad, y por tanto solo movilizan 8000 lps, en lugar de 4 mil; el hecho de que hayan dejado de utilizarse 10 mil Ha para el cultivo de caña de azúcar, plátano y cambur; y la insuficiencia y demora en la construcción de obras de canalización, colectores, trasvases, plantas de tratamiento y potabilizadoras, agudizan toda la problemática, amén del aumento de eventos meteorológicos intensos y masivos, generadores de fuertes precipitaciones.

Terraplén La Punta, sur de Maracay, Municipio Girardot del Edo. Aragua

En 2011 su altura fue incrementada en 1,8 m y entre Mayo y Agosto de 2012 aproximadamente 1,5 m más, llevándolo a 413,20 msnm, vale decir, 1,20 m por encima de la altura correspondiente a su capacidad de soporte, a pesar de las advertencias del Ing° Geólogo José Vicente Heredia (“ni una roca más”), proyectista de este dique o muro de contención construido en 2005, como paliativo planteado y dispositivo de protección para 3 años de vida útil, que permitiría ganar tiempo en tanto se ejecutaban obras de canalización, disposición y tratamiento de las aguas y se procedía a cumplir con Sentencia 1632 del TSJ (2006 ratificada en 2007), para la Indemnización a habitantes de La Punta y Mata Redonda. Este sobregirado Terraplén ya lleva 7 años establecido, y sus condiciones empeoran de hora en hora, presentando más de 150 cárcavas grandes, indicios de posible tubificación, alarmante verticalidad aguas abajo, vibración, todo ello agravado por el “maquillaje” que irresponsablemente vienen haciéndole desde el sábado 12 de Mayo pasado, cuando en un segmento sumamente afectado la corona llegó a medir tan solo 1,10 m de ancho.
Este panorama nos enfrenta a posibilidad de volcamiento, y, en cualquier caso, su colapso podría generar una inundación descontrolada, súbita y masiva, que pondría en riesgo la vida de al menos 2000 familias, es decir, más de 8 mil personas, en un área de 1 Km2 en la periferia del Lago al sur de Maracay, incidiendo en más de 20 sectores poblados, entre estos: Paraparal, La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, Casanova Rómulo, Brisas del Lago, Las Vegas I y II, Aguacatal.


A puntualizar

·         Afectación múltiple -colectores, viviendas, vialidad, calidad de vida- en Edos. Aragua y Carabobo por aumento del nivel de las aguas del Lago de Valencia en los últimos 14 años. Ejemplos: Terraplén La Punta (Municipio Girardot  y Libertador del edo. Aragua), La Culebra (Municipio los Guayos del Edo. Carabobo), Municipio San Joaquín del Edo. Carabobo.
·         Afectación de los Edos. Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico y Miranda, y también en Dtto. Capital, por mala calidad del agua. Riesgos epidemiológicos, patologías.
·         Implicaciones en cuanto a: DDHH, violaciones al marco legal venezolano, salud pública, gestión de riesgo y administración de desastres, indicadores socioambientales, seguridad alimentaria, productividad y empleo, entre otros.
·         Exigencias y propuestas:
o    Posibilidad real de ejercer contraloría ciudadana.
o    Rendición inmediata de informe acerca de situación real, por parte de actual Estado Mayor y Autoridad Única del Lago, incluyendo sinceración de data en cuanto a habitantes en riesgo, ciudadanos movilizados o evacuados a refugios, asignación y entrega de viviendas, PLAN DE EMERGENCIA y PLAN DE OBRAS.
o    Revisión y ampliación de ZOPO (Decreto 4488, Marzo 2012 – Zona de Peligro Potencial)
o    Instalación de Sala Situacional Mixta por el Caso Cuenca del Lago de Valencia.
o     Soluciones paulatinas, remediación a corto, mediano y largo plazo (6 meses, 4 años, 10 años).

Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434


No hay comentarios:

Publicar un comentario