Etiquetas

domingo, 14 de octubre de 2012

Cristóbal Francisco nuevo Ministro del Ambiente de Venezuela

10/14/12 A LAS 11:36

Cristóbal Francisco nuevo Ministro del Ambiente de Venezuela

Francisco Ortiz es ingeniero civil graduado en el año 1990 en la Universidad Central de Venezuela, con maestría en ingeniería sanitaria, realizó un curso de desarrollo profesional en Operación y Mantenimiento de Acueductos en la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Perfil profesional

-Desempeño actual: Viceministro del Agua (MINAMB) y Presidente de HIDROVEN
-2007: Viceministro del Agua (MINAMB)
-2005: Presidente de HIDROVEN
-2005: Viceministro (E) de la Conservación Ambiental (MANR)
-2000: Presidente (e) de HIDROVEN
-1999: Vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento. HIDROCAPITAL. Coordinador en las áreas de acueductos, cloacas y drenajes en la elaboración del plan para la rehabilitación física de las zonas populares del eje urbano Barcelona – Puerto. La Cruz – Guanta – estado Anzoátegui para Pdvsa. Coordinador de la inspección de la rehabilitación de las estaciones de
Bombeo Punta Mosquito, La Asunción, La Aguada, El Espinal. Margarita – estado Nueva Esparta.
1998: Integrante del Proyecto: Determinación del área de influencia, población beneficiada y estimación de costos de cada una de las obras de urbanismo mayor referidos a acueductos, cloacas y drenajes para las zonas populares ubicadas en las Unidades de Planificación Física Números 4 y 10. Petare Norte y La Vega – Caracas.
1997-1998: Coordinador de las inspecciones de las obras de rehabilitación de las estaciones de Bombeo Punta Baja y Cumaná. Cumaná –estado Sucre.
1997-1996: Coordinador de las obras de emergencia para la rehabilitación del Acueducto Regional del Táchira. M.A.R.N.R. – HIDROVEN.
1996: Miembro de la Unidad Ejecutora para el programa de rehabilitación del Sistema Tuy III del Acueducto Metropolitano de Caracas y coordinador del Programa de Construcción de la Presa Taguaza en el M.A.R.N.R. Integrante del proyecto sobre el estudio de la evaluación de los servicios de crecimiento no controlado del Área Metropolitana de Caracas.
1995: Presidente de la empresa Hidrológica del estado Guárico. Hidropaéz y Asesor de la Dirección de Ejecución de la Alcaldía de Caracas.
1994: Gerente encargado del Sistema Losada Ocumarito. Hidrocapital
1993-1995: Coordinador General del Sistema Losada Ocumarito. Hidrocapital
1992: Ingeniero Inspector del M.T.C. del estado Guárico
1991: Ingeniero Residente en la construcción del Centro Médico Orituco. Altagracia de Orituco – estado Guárico. ARQUITECTURA ALDEBARAN, S.R.L.
Docente de las materias: Tratamiento de Aguas Residuales, Química Sanitaria del Departamento de Ingeniería Sanitaria. Facultad de Ingeniería. U.C.V.
1989: VENEPAL. Evaluación y puesta en marcha del sistema escala piloto de tratamiento de efluentes líquidos residuales de fábrica de pulpa de papel. U.C.V. Roberto Pérez Lecuna.
1987-1988: Participación en Programas de caracterización de residuos sólidos en los Hospitales: Domingo Luciani y Universitario de Caracas.UCV.
1987-1989: Participación en programas de caracterización de efluentes líquidos residuales en centrales azucareros de Cumanacoa, Ureña, Santa María y Río Turbio. UCV.
En el marco del fortalecimiento de las relaciones políticas y de cooperación internacional, el viceministro del Agua, con el apoyo de la Oficina de Gestión y Cooperación Internacional del Minamb, coordinó las posiciones, estrategias y programas, tanto a nivel bilateral como multilateral del Ministerio del Popular para el Ambiente, en los siguientes temas y foros:
En materia bilateral:
A.- Participó como coordinador del tema ambiental en las negociaciones de las comisiones intergubernamentales de Alto Nivel con Irán, Nicaragua, China, Portugal y Cuba, lográndose la ejecución de aproximadamente 38 proyectos que impulsan la gestión ambiental, particularmente en recursos hídricos, bosque, zonas costeras, entre otros.
B.- Igualmente en el aspecto bilateral comercial se concretaron 3 proyectos en materia de equipamiento y plantas de potabilización con Uruguay, igualmente se concretó la asistencia técnica en la instalación yfuncionamiento de las Mesas Técnicas de Agua con República de Paraguay.
C.- Asimismo, concretó con la República de Francia una cooperación técnica con el Fondo para Ayuda a los Países en Desarrollo. (FASEP), para el proyecto de Saneamiento del Río Guaire por un monto de 600 Mil Euros.
Participó en la I Reunión de Mecanismos de Negociación Política de Alto Nivel Colombia – Venezuela (COPIAF, CONEG y COBAN), sobre las negociaciones en materia de Cuencas Hidrográficas de uso compartido entre las dos naciones.
En materia multilateral:
A.- Coordinó la participación del Minamb en el V Foro Mundial del Agua, donde 16 países firmaron la Declaración de Gobiernos por el Derecho Humano al Agua, impulsada por Venezuela y Bolivia. Se aprovecho el escenario para impulsar las Mesas Técnicas de Agua.
B.- Lideró la Mesa de Ambiente y Alimentación en la II Cumbre América del Sur -África (ASA), impulsando la política ambiental y de seguridad alimentaria de Venezuela. Asimismo, impulsó la política Birregional, África – América del Sur, en materia de cambio climático
El nuevo Ministro del Ambiente participó en la lucha política revolucionaria desde que fue estudiante y perteneció al Movimiento 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario