"Ayer, miércoles 3 de Octubre, aproximadamente a las 11 am, murió la elefanta Lucky del Parque Zoológico Las Delicias, Estado Aragua. Ha trascendido que estaba falta de comida, que la gente le llevaba agua y Gatorade. Están haciéndole la autopsia. Los maracayeros y, en general, todos los venezolanos, estamos consternados por la muerte de Lucky. Es bueno acotar que ese parque se lo entregaron a la gobernación; en cuanto a Lucky, personal con mística y pocos recursos seguía atendiéndola, dado que la gobernación no tenía personal veterinario. La gobernación había bajado considerablemente el presupuesto para la alimentación del animal (50%) y, debido a ello, se le daba un solo tipo de comida. Sabemos que se envió informe a la gobernación con observaciones a la dieta que le daban al animal. Lucky no quería comer (desde hace 2 meses). Desde hace poco, tenía una lesión en una pata y se la curaron; tenía bastante tiempo en cautiverio, desde 1953, pero es probable que la mala alimentación haya influido en el triste desenlace, al acelerar el deterioro de su salud y desencadenar su muerte."
http://elsiglo.com.ve/mobile/w2g_modules.php?name=News&sid=34052
Miércoles 03 de octubre de 2012 | 22:20:21
La tristeza invade a los maracayeros por la muerte de Lucky
Ver tumbada en el piso a uno de los iconos de la ciudad, conmovió a los habitantes de la Ciudad Jardín que se acercaron al sitio por el aprecio que le tenían.
Toda la ciudad y el estado lamentaron el deceso de este simpático animal que por más de seis décadas fue centro de atracción de este parque.
Toda la ciudad y el estado lamentaron el deceso de este simpático animal que por más de seis décadas fue centro de atracción de este parque.
Para evitar un mayor deterioro por estar en el piso trataron de levantarla, fue entonces cuando dio su última señal de vida
Como especie de un ritual del mundo animal una manada de aves y alaridos de monos y otras especies anunciaron, antes de cualquier pronunciamiento oficial, el lamentable deceso de uno de los animales más emblemáticos del Zoológico Las Delicias de Maracay; se trataba de la elefante asiática conocida por todos los maracayeros y aragüeños como Lucky.
La mañana de este miércoles 3 de octubre embargó de tristeza a las familias del norte de la Ciudad Jardín y toda el pueblo de Aragua al enterarse de que la elefanta Lucky, auténtica maracayera, se encontraba en muy mal estado de salud y no muerta como se había anunciado a primera hora.
Todo el que vivía en las adyacencias del parque y maracayeros natos sentían apego por ella por ser un icono de la ciudad. Millones de niños crecieron junto a este hermoso espécimen asiático que fue traída en el año 1953 de un circo de Alemania. Por ello al enterarse de la noticia, de inmediato el pueblo conmocionado se acercó al Zoológico y de una u otra forma quisieron involucrarse para tratar de socorrer al pobre animal que desplomado en el piso agonizaba.
Niños, jóvenes y adultos elevaban una oración para que el paquidermo se recuperara, cual familiar que nunca quieren que se vaya. De igual forma se organizaron para buscar algunos hidratantes que se requerían para atender la emergencia y hasta recolectaron fondos que inicialmente serían utilizados para los medicamentos, pero tras la triste noticia fueron entregados al Zoológico como aporte de la propia comunidad.
Mientras, las autoridades del Zoológico junto al veterinario, trabajadores, voluntarios, personal de Inparques, Bomberos de Aragua, Corpoelec y Policía de Aragua hacían su mayor esfuerzo para tratar de reanimarla con sueros y agua sobre su gruesa piel. Con una grúa de la antigua Cadafe trataron incasablemente de poner en mejor posición a Lucky.
En uno de los intentos, se dejaron escuchar algunos gritos de "vamos Lucky" del personal y los curiosos dando ánimo a la querida elefanta; hasta que lograron ponerla de pie por algunos breves segundos mientras se escuchaban los aplausos de alegría conmovieron a los presentes.
Seguidamente la angustia sustituyó el entusiasmo, porque aparentemente no resistió el esfuerzo y se volvió a desplomar en el piso hasta que sólo se sintió su último aliento y expiró acompañada del numeroso grupo que colaboraba en la prestación del servicio médico y hasta trataron de revivirla, pero ya no había nada que hacer.
Antes de pronunciar palabra alguna, la cara y las lágrimas de los encargados, más la increíble sensación que se generó por la conducta del resto de los animales del recinto, hizo que se le erizara la piel a todos lo que estaban presentes, especialmente a los veterinarios, el cuidador y trabajadores del parque zoológico, quienes lamentaron profundamente la pérdida de esta emblemática elefante.
Maracayeros se aglutinaron para darle ánimo a Lucky y al personal que trabajaba para reanimarla
La vejez complicó el cuadro
Una vez conocido el deceso, el director del zoológico, Israel Cañizales, se pronunció para lamentar esta pérdida pese a todos los intentos y el esfuerzo del personal que se acercó para atender la contingencia.
"Independientemente de su edad, el animal presentó una debilidad a tempranas horas de la mañana (alrededor de las 5:00 a.m) colapsando en el sitio de la exhibición, cercano a la laguna. De inmediato se ejecutaron las maniobras propias del caso como lo fue la atención médica veterinaria. Se le suministraron todos los fluidos y el protocolo de emergencia", dijo.
"Independientemente de su edad, el animal presentó una debilidad a tempranas horas de la mañana (alrededor de las 5:00 a.m) colapsando en el sitio de la exhibición, cercano a la laguna. De inmediato se ejecutaron las maniobras propias del caso como lo fue la atención médica veterinaria. Se le suministraron todos los fluidos y el protocolo de emergencia", dijo.
De igual forma mencionó que fueron alrededor de 3 horas que se mantuvo en condiciones relativamente estable, pero posteriormente poco a poco disminuyeron sus signos vitales hasta que durante la maniobra para ponerla de pie no lo soportó, teniendo que declarar a los minutos su muerte, porque no tenía ninguna reacción.
Aunque se escucharon en el sitio diversas versiones, el encargado descartó que lesiones en las patas (que afirmó regularmente tiene este tipo de animales) o supuestos cólicos produjeran el deceso, ya que, específicamente por la presunción de este padecimiento llevaron algunos exámenes a unos laboratorios, arrojando como resultado que todo estaba dentro de los valores aceptables y "no presentaba sintomatología de cólicos las cuales son específicas, pero no las presentaba. Todos los signos vitales estaban estables, lo que había era una especie de debilidad posiblemente por el colapso de su propia edad (...) la condición de paciente geriátrico sin duda complica toda la situación y obviamente las funciones vitales, a medida que todo organismo vivo va avanzando en edad disminuyen y se desmejoran", aseveró.
De igual forma mencionó, que no puede especular sobre las posibles causas de muerte y será la necropsia que permita establecer por qué falleció. La disección la realizarán -según informó Cañizales- especialistas del área, de la escuela de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, en el mismo zoológico, ya que aparentemente no existe en todo el país un lugar adecuado para el tamaño de este mamífero. Los resultados probablemente sean dados en un tiempo prolongado, ya que este tipo de estudios se demoran.
Por muchos años junto a su inseparable compañero le sacaron una sonrisa a niños y adultos
Comunidad molesta
"Ya murieron los animales más emblemáticos" dijo Rosa Álvarez, quien recapituló que en menos de tres años murió el querido y alegre mono "Pancho", así como "Kenia" la hipopótamo, "Rayas" la cebra y ahora "Lucky", que deja solo a su eterno acompañante "El Burro" o "Platero" como lo conocían algunos.
Aparte de los felinos queda "Gaspar", otro de los primates más populares del Zoológico, que serán los que posiblemente avivarán las atracciones del lugar. Sin embargo, el vacío al lado de la laguna- en la parte de enfrente del Zoológico- tocará los corazones de muchos.
Henry Rojas, también visitante asiduo, dijo que "Lucky representaba un icono para Maracay porque era una de las principales atracciones del Zoológico, por eso esta pérdida la van a lamentar profundamente los maracayeros que la vimos por muchísimo tiempo (...) existe impotencia porque la desidia era evidente y para nadie era un secreto, porque los que veníamos a visitar el Zoológico era lamentable ver a Lucky en las condiciones en la que estaba. Bien es cierto que estaba en una edad promedio para su muerte, pero entre la desidia y la vejez la llevaron a su muerte".
Indira Castillo, también vecina, dijo que es inconcebible que la institución "no existiera un plan de emergencia para la atención de este tipo de animales y salvarlo. Tantos años que tiene este Zoológico y que es patrimonio de nuestro estado", refutó mientras comentaba, que preocupados por la situación la comunidad, sin ningún tipo de distinción política por el clima electoral que impera de cara a unas históricas elecciones presidenciales; se uniera para donar hidratantes y medicamentos necesarios para atender a Lucky. Hasta algunos comercios y farmacias suministraron de inmediato algunos donativos.
Infinita tristeza invadió al cuidador que compartió con ella por más de una década
Los trabajadores dependientes del ejecutivo regional por su parte, también se pronunciaron e indicaron que desde hace varias semanas se había notado el deterioro de la salud del elefante, por lo que desde hace una semana solicitaron una dieta especial de emergencia que nunca se cumplió, dijo Wilmer Chávez, cuidador de animales, junto a sus compañeros.
"Es lamentable la situación, se nos murió uno de los emblemas de Maracay. Muchos dirán que se murió por viejo o por lo otro, pero lamentablemente aquí hay una situación extremadamente grave y necesitamos del apoyo de las instituciones, porque es triste que esto pase. Es verdad que estaba vieja, pero así como fue ella puede pasar con otro, porque tampoco tenemos vehículos como trabajar, ni las herramientas, ni los recursos. Los que trabajamos aquí lo hacemos con todas las ganas porque es lo que queremos y podemos", prosiguió.
De igual forma, Douglas Aguilar auxiliar de veterinaria, añadió que en el sitio queda una tigresa bengala que está decaída por una artritis, "y se ha pedido el medicamento para su atención desde hace dos o tres meses y todavía no ha llegado". Referente a este tema, el director del parque aseveró que las fallas motoras de la felina es un mal heredado, porque venía lastimada de un circo, por lo que desde hace mucho tiempo cojeaba y seguirá haciéndolo como una marca "pero no afecta su vida", aseguró Cañizales.
Enrique Salazar, coordinador de servicio general del Zoológico, añadió junto a Gustavo Morales, guardaparques, que "es inaceptable que tengan que trabajar sin las condiciones mínimas para mantener el Zoológico y atender a los animales. Ni botas nos dan, sino que cada uno tiene que poner de su bolsillo. No estoy aquí por ninguna cuestión política, ni por ninguno de los dos bandos, sencillamente me duele, como a más de uno; lo que le pasó a este elefante, más de una vez, desde el cuidador hasta el que limpiaba, tuvimos que ponernos todos en equipo a cortarle pasto a este pobre animal. Lo decíamos y nunca nos prestaron atención", recalcó Salazar. Se preguntaron también a dónde van los recursos que supuestamente se han asignado, porque las mejoras han sido escasas.
Momentos emotivos se vivieron en el último respiro de vida de la elefanta más querida de la región
A la espera del verdadero rescate del Zoológico
Trabajadores y los vecinos de igual forma recordaron que hace tres años, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Gobernación del estado Aragua, junto con Banfoandes y otras representaciones del sector privado, consejos comunales y universidades; se unieron para adelantar un programa de rescate del Zoológico Las Delicias, después de décadas de descuido, vandalismo y decadencia.
Pese a que se dio inicio al plan, las expectativas no fueron cubiertas para los que hacen vida dentro y fuera del parque, quienes aún esperan que "se le meta la mano" a las instalaciones para hacer mantener el lugar en condiciones óptimas o superiores que le den un mayor renombre y cumplan con los objetivos de convertir el lugar de esparcimiento, icono de la entidad, en un parque moderno bajo cuatro pilares fundamentales: investigación, conservación, reproducción y educación.
La información oficial de aquel entonces, reseña que en ese entonces se asignaron entre 1,4 y 1,8 millardos de bolívares (de los de antes), según informó el director de Inparques Aragua para esa fecha, Roberto Grüber.
El recinto recreativo, está próximo a cumplir cien años de fundado (el año 2015), por lo que aspiran que la intervención sea oportuna de forma tal de lograr espacios que permitan mejorar la calidad de vida de la fauna nacional y exótica que habita en el lugar, así como de crear espacios atractivos y de esparcimiento para propios y visitantes.
El recinto recreativo, está próximo a cumplir cien años de fundado (el año 2015), por lo que aspiran que la intervención sea oportuna de forma tal de lograr espacios que permitan mejorar la calidad de vida de la fauna nacional y exótica que habita en el lugar, así como de crear espacios atractivos y de esparcimiento para propios y visitantes.
Al unísono los pobladores de Maracay y Aragua mostraron su enorme tristeza que hizo que muchos - tal vez los más adultos- rememoraran los imborrables recuerdos de la apreciada Lucky, pues este afecto se demostró el día de ayer con decenas de personas apostadas en las rejas del Zoológico, pedían que la ayudaran o los dejaran participar en la atención.
Las personas que se acercaron lamentaban la pérdida
Algunos detalles de la vida y muerte de la consentida, "Lucky"
Lucky nació en libertad, pero a sus 3 años fue capturada de su hábitat y llevada desde Alemania (Zoológico de Amberes), al zoológico de Maracay en 1953, el cual fue fundado por el General Juan Vicente Gómez.
Fue una de los ochos elefantes asiáticos transferidos ese año en todo el mundo.
En esa misma época le obsequiaron al dictador un oso polar que tuvo poco tiempo de vida debido a las condiciones climáticas de nuestro país.
Aunque el espacio donde estaba ubicada era reducido, el mismo se amplió hace varios años, duplicando las medidas de seguridad por un incidente ocurrido en el parque.
Junto a "Pancho" y "Gaspar", "Lucky" era uno de los iconos del Zoológico y de la ciudad. Sólo queda vivo el gorila "Gaspar".
El burro llamado "Platero" fue el único animal aceptado por la elefanta en su espacio.
La noticia de su defunción la dieron este 3 de octubre, a eso de las 11:10 de la mañana los médicos veterinarios responsables: Gerardo González y Ernesto Pulgar, quienes junto a los Bomberos de Aragua en la unidad 6-097, personal de Inparques, trabajadores del Zoológico y voluntarios se prestaron a hacer los últimos intentos de revivirla.
El 10 de diciembre del 2003, se vio grave, pero afortunadamente no pasó de un susto y logró recuperarse para acompañarnos casi 10 años más.
Era el único elefante que tenía el Zoológico de Las Delicias y el de mayor edad en cautiverio de toda Venezuela (62 años).
Allegados y trabajadores aseguraron que en el lugar no se le prestaban las condiciones adecuadas, ni se cumplía con la dieta requerida.
Pesaba alrededor de tres toneladas.
Tuvo que ser trasladada en una gandola a la parte posterior del Zoológico para la necropsia
Necropsia e investigaciones
Se pudo conocer extraoficialmente que ya para horas de la tarde de ayer, los especialistas habían iniciado los estudios correspondientes para evaluar órgano por órgano para determinar la causa de muerte. Se sospecha que pudo ser un edema pulmonar severo, ligado a afectaciones intestinales y/o estomacales. Sin embargo, serán los resultados de los estudios que precisen finalmente qué le pasó a la querida Lucky.
El Juzgado Superior Agrario de Aragua y Carabobo realizaron una inspección para dar comienzo a las investigaciones, para que el recinto de animales se adecue y se administre de forma autónoma para garantizar labores efectivas en pro de la protección y mantenimiento de las especies en cautiverio y que tienen de exhibición.
NOHANNA MORILLO| el siglo
fotos| FÉLIX BARRETO
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434
unamontanadegente@gmail.com
observatorioambientalven@gmail.com
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.cris-unamontanadegente.blogspot.com
www.ciudadverde.weebly.com
www.fai.org.ve
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Twitter: @1montanadegente
observatorioambientalven@gmail.com
www.unamontanadegente.blogspot.com
www.cris-unamontanadegente.blogspot.com
www.ciudadverde.weebly.com
www.fai.org.ve
Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE
Twitter: @1montanadegente
POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.
lo que nunca penso la gobernacion fue en que cobraran entrada para mantener el parque y lso animales =/ el hecho de que se lo entregaran al gobierno fue una lastima, si no lo iban a mantener, cuidar y MEJORAR!
ResponderEliminarTodo esto es muy lamentable, y muchos cuestionan la existencia misma de los Zoológicos.
ResponderEliminarNecropsia de la elefante Lucky determinó muerte natural
ResponderEliminarVeterinarios de la UCV realizaron informe forense al animal de 62 años
ÉRIKA GUILLÉN | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 5 de octubre de 2012 12:00 AM
Maracay.- Tras la necropsia practicada al cadáver de la elefante hembra de nombre Lucky, animal que murió de 62 años el pasado miércoles en el Zoológico de Maracay, patólogos veterinarios de la UCV verificaron que la paquidermo presentaba un cuadro de salud complicado.
El director del zoológico, Israel Cañizales, refirió en compañía de autoridades de Inparques y Fundaparque, que la elefante, icono de Maracay, desde finales de julio ya venía reportando problemas médicos cuando presentó un excrecencia (carnosidad) a nivel del recto debido a la expulsión de una cuerda de nylon de 5 metros y medio de largo que recorrió todo el tracto digestivo.
Cañizales destacó que la elefante fue tratada en su momento, pero al hacerle la necropsia se percataron que esa situación había dejado consecuencias internas que la complicaron aunado a su condición geriátrica.
Detalló que el patólogo al hacer la evaluación de los órganos observó que en el estómago el animal presentaba lesiones ulcerosas y había erosión de la pared interna. También se encontraron con una dilatación y ruptura de la pared estomacal, según resaltó el informe técnico de la necropsia.
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121005/necropsia-de-la-elefante-lucky-determino-muerte-natural