Etiquetas

lunes, 14 de marzo de 2011

Crece riesgo en la vía a La Guaira

Un centímetro diario se mueve la masa de tierra en los primeros 4 km de la autopista 

MIGDALIS CAÑIZALEZ V. |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011  12:00 AM
 
La autopista Caracas-La Guaira, que la única vía de acceso al principal puerto y aeropuerto del país, sigue amenazada específicamente en los primeros cuatro kilómetros debido al desplazamiento de una masa de tierra producto de la falla geológica que se ha agudizado en los últimos cuatro meses, hasta el punto que a la fecha se ha movido 50 centímetros, según se desprende de los estudios topográficos que ha realizado el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

El sábado el presidente de la República, Hugo Chávez informó acerca del proyecto de construir una vía que conecte a Caracas con La Guaira. "Estamos planificando para otra autopista Caracas-La Guaira porque está en riesgo", dijo en alusión a la falla geológica activa, Tacagua, que generó el desplome del viaducto número 1 en el año 2006. "Esa masa que tumbó el viaducto sigue estando allí, la falla de Tacagua, tenemos que apurar el proyecto" dijo al ministro de Transporte, Francisco Garcés.

De acuerdo con fuentes ligadas al MTC desde diciembre este desplazamiento de tierra se ha agudizado y según las mediciones que hacen tres veces a la semana se mueve un centímetro diario. Sin embargo, hasta ahora las obras para la aminorar esta situación "van lentas, por lo que no se descarta que la montaña en la zona de Gramoven colapse y caiga sobre la vía, dañando la calzada e interrumpiendo el tráfico".

Daños graves

Un informe elaborado por un grupo de ingenieros revela que en el último mes ha crecido la falla en el hombrillo en sentido La Guaira-Caracas, justo donde esta localizado , en la parte de arriba de la montaña, el barrio Federico Quiroz, que fue declarado inhabilitable.

En el informe señala que este tramo a principios de febrero estaba en mal estado la mitad de la sección del canal. Hoy ésta abarca el canal entero.

Destaca que se observa un número importante de anclajes fuera de la pantalla atirantada. "En febrero se contabilizan 11 anclajes y hoy por lo menos son 32 fuera del elemento de contención." También especifica que el grosor de las grietas en la pantalla ha aumentado considerablemente en un mes, actualmente hay grietas verticales con más de 25 centímetros de separación; numerosas filtraciones y el canal de drenaje de la pantalla se observa con algunas roturas debido a un evidente movimiento del mismo". Recomiendan que deben ser revisadas las obras de drenajes en las torrenteras que se encuentran a 300 metros desde la pantalla sentido La Guaira, ya que el movimiento del terreno las está afectando y pudieran dar pie a fallas mayores.

Tramo sin solución

Para el ingeniero Roberto Centeno, ex viceministro de Transporte y Comunicaciones y especialista en mecánica de suelos (Geotecnia), las obras que se han hecho en estos primeros cuatro kilómetros, desde que se detecto el problema en los años 70, han sido solo para retrasar el colapso de la vía, porque el problema sigue latente, mientras que no sean desalojadas las viviendas que están en el cerro de Gramoven no cesara el movimiento de tierra, "lo cual sería como evacuar toda la ciudad de Mérida por la cantidad de familias que habitan".

"Este problema es producto de la falla geológica de Tacagua, que fue la misma que acabó con el viaducto número 1 de la autopista, que se ha activado debido a la cantidad de invasiones que han proliferado". Explicó que las viviendas en este sector no tienen una red de cloacas y sus aguas caen directamente en la montaña que han prácticamente desintegrado las rocas debilitando el terreno. En su opinión, lo que deberían hacer las autoridades es concretar los proyectos de la vía alterna hacia el litoral central, que en este gobierno la prometió cuando inauguraron el viaducto nuevo, en el año 2007, porque en cualquier momento "se puede quedar incomunicado el estado Vargas." Recuerda que en este tramo en sentido la Guaira se construyó una cortina de pilotes en 2006, que son columnas de concreto para frenar el empuje del cerro, pero sigue latente el peligro.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2011/03/14/crece-riesgo-en-la-via-a-la-guaira.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUsucgc

No hay comentarios:

Publicar un comentario