Etiquetas

lunes, 14 de marzo de 2011

Julio Montoya: La política venezolana debe interesarse por la agenda verde

Presidente de la Comisión de Ambiente de la AN
Lunes, 14 marzo a las 07:00:00

Entrega Especial
El diputado nacional por UNT considera que las iniciativas parlamentarias en favor del ambiente deben gozar del consenso por encima de las diferencias políticas. 
Manifestó su preocupación por la calidad del agua, la situación de los parques nacionales, y la poca asignación presupuestaria requerida para tomar correctivos



En momentos en los que las circunstancias económicas y partidistas capitalizan la atención del entorno político nacional y del debate parlamentario, apremia una mirada a las numerosas situaciones asociadas al ambiente, que comprometen la calidad de vida de los venezolanos. La falta de un presupuesto adaptado a la realidad, aunado a la escasa acción contralora dedicada a garantizar el cumplimiento de los estatutos ecológicos que se aprueban desde la Asamblea Nacional, podrían ser factores determinantes en esta cruzada, que constituye uno de los asuntos con mayor grado de importancia sobre la mesa del Poder Legislativo.

En esta premisa se basa la percepción del diputado zuliano Julio Montoya, quien figura como presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), que manifestó su preocupación por temas de orden ambiental inherentes a todo el territorio, haciendo especial énfasis, en el contexto Aragua, sobre las situaciones que tienen que ver con las afectaciones generadas en las comunidades del Sur de Maracay, por el aumento del nivel en el Lago Tacarigua, además de los incendios forestales en parques nacionales como el Henri Pittier, y la calidad del agua destinada al consumo humano en todo el país.

Montoya fue enfático al disentir sobre este último tema, en vista de las “consecuencias generacionales”, que tiene a largo plazo, el consumo del vital líquido en condiciones no óptimas, siendo Venezuela -según indicó- uno de los países con mayores condiciones para la producción de este recurso en estado puro, privilegio que a su juicio se ve empañado por falta de políticas orientadas al tratamiento de agua de uso industrial, y de inversión correspondiente a la “agenda verde” que propone como objetivo parlamentario, aplicable a todos los procesos cotidianos que desempeña el colectivo de la nación.

Para el diputado Montoya, también resulta necesaria la disciplina ecológica apoyada en la comisión que preside en la AN, para enfrentar el cambio climático que causa estragos en la nación, por lo cual reiteró la advertencia de que “no se puede seguir corriendo la arruga en materia ambiental”. Dijo que esta circunstancia lo motiva convertir la instancia parlamentaria, en el primer espacio de reconciliación, donde todos los factores se converjan en el consenso, con el único objetivo de garantizar el beneficio colectivo a través de un entorno saludable.
 
¿Cómo se proyecta la situación ambiental de Venezuela vista desde la óptica parlamentaria?
 
En Venezuela existe un problema muy grave en el pasivo ambiental que tenemos. Hay más de una década en falta de inversión sobre este tema. El presupuesto para los parques nacionales, y las zonas protegidas o bajo régimen especial, han disminuido en más de 34%, pese a que en el país, tenemos un territorio protegido superior al 19 % de la superficie. La carencia de los recursos en estas áreas sigue complicando la situación, que se agudiza por el desprecio de los gobernantes en entender que el resultado de no atender el problema ambiental, es la mala calidad de vida.
 
¿De qué forma ilustraría la problemática ambiental del país?

Un ejemplo resaltante de esta situación, es el agua. El descuido y la falta de atención a las cuencas que producen el agua es determinante en la calidad del líquido que la gente termina consumiendo. Eso tiene que ver con el mal uso de los suelos, al extremo que los organismos regulares de la tenencia de vivienda y el manejo de tierras por parte del gobierno, ha provocado que zonas de cuencas altas y bajo regímenes especiales, estén afectadas por el mal uso de estas tierras, lo que a su vez daña el agua.

¿Cuál es la situación que ve en Aragua con respecto al agua de consumo?
 
El problema que vive Aragua y también Carabobo, podría decirse que lo genera el mal uso de las cuencas, que está causando que quizá estos estados estén consumiendo la peor agua de Venezuela. Esto es porque tienen afectadas las cuencas altas e intermedias, y no han construido plantas de tratamiento en los últimos 10 años. Esto redunda en un mayor número de niños con discapacidades y otras enfermedades generacionales, que devienen por la presencia de plomo, y algunos nitratos y fósforos en el líquido.

Venezuela está perdiendo una de sus máximas fortalezas, es un país rico en la producción de aguas y también es la nación que más la contamina, porque no tenemos disciplina en el manejo de este recurso, lo que se evidencia cuando los ayuntamientos autorizan la instalación de industrias sin plantas de tratamiento, en vista de que deberían estar obligadas a procesar sus aguas luego del uso.
 
¿Considera que en Venezuela existe atraso en gestiones ambientales?

Ciertamente, y eso se puede ver en la situación del lago de Valencia, que se está convirtiendo en una gran cloaca abierta, y ese atraso también se manifiesta en la poca conservación de los bosques y la calidad del aire.

¿Qué gestiones hay en torno a las afectaciones producidas por el nivel del lago de Valencia?

En ese sentido hay una buena noticia para los aragüeños y la gente de Carabobo, en el Parlamento aprobamos por unanimidad el estudio de la cuenca del lago de Valencia, que implica que vamos a emprender la búsqueda de las mejores mentes del país, para levantar un informe sobre cuál es la situación exacta en función de sugerir al Ejecutivo un plan de inversión, o sugerir a la AN una agenda legislativa particular para la cuenca, que podría implicar una ley que apunte a obligar a los municipios y estados, a invertir parte de su presupuesto en saneamiento ambiental.

¿Cómo percibe la sentencia del TSJ en el caso de La Punta y Mata Redonda, ambas comunidades afectadas por el lago?
Creo que en el tema de la subsidencia creada por la situación del lago, resulta un error el no tener cuantificado de qué estamos hablando. La sentencia no resuelve el problema. Cubre un espacio territorial, pero hay siete barrios más que están afectados por la posible siniestralidad, por lo cual exhorto al Gobernador del estado a evaluar lo que hay que solucionar antes de que suceda.
 
Realizó una visita al muro de contención de La Punta, ¿Qué fue lo que observó?

Ese muro estaba diseñado para tres años de vida, ya lleva más de cinco soportando la presión del lago. Está fracturado en cuatro puntos y ha perdido cerca de dos metros de grosor. Si esa tendencia continua el muro podría colapsar a finales de este año, aunado a que los suelos de las comunidades cercanas pueden estar saturados por el agua lo cual es peligroso porque en las calamidades provocadas por el agua.

¿Qué iniciativa propone para canalizar una solución en este punto por la vía parlamentaria?

Lo necesario es que aquí esto se considere un problema de estado, y no un tema de diferencias políticas partidistas porque no tiene sentido. En nombre de la Comisión de Ambiente de la AN, voy a pedir a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, una reunión para discutir esa sentencia, que es inapelable, y por lo tanto el Ejecutivo tiene que cumplirla sin anteponer ningún tipo de negociación, en un momento de crisis y calamidad pública. Los habitantes de esas zonas no pueden negociar sus vidas, eso no se negocia.

¿Cómo lidiará la Comisión de Ambiente con las diferencias políticas para lograr los objetivos?

Cuando llegué a la AN me encontré con que la Comisión de Ambiente no ejercía el control parlamentario necesario. No puede ser sólo para la producción de leyes, sino para garantizar el cumplimiento de las mismas. En lo personal le dedicaré 30% de mi gestión a la producción de leyes y 70 % al trabajo de contralor de lo que ocurre en el país a escala de contaminación, lo cual me preocupa en todos sus niveles.

¿Qué se está canalizando desde la AN para atender estos problemas?

Lo que estamos intentando hacer, es convertir a la Comisión de Ambiente en el primer espacio para la reconciliación nacional, en función de construir una agenda común que intente trabajar más sobre los problemas de la gente y del medio ambiente, que en las diferencias políticas.

¿Cuáles son las iniciativas que emprenderá próximamente la Comisión de Ambiente?

Hemos decido por consenso una agenda que incluye a La ley de Bosques, para intentar proteger y estimular nuevas formaciones boscosas tanto naturales como inducidas, vamos a revisar de manera consensual la Ley Penal del Ambiente, para incluir los nuevos delitos ambientales producto de las nuevas tecnologías, y una ley Agroecológica de Desarrollo Sustentable, diseñada para planificar el tipo de cultivo en las cuencas altas que protegen la producción del agua. También vamos por una Ley de Fauna Silvestre, que busca atacar el contrabando de especies que está causando estragos en el ecosistema, además de estatutos que regulen a los parques y zonas con regímenes especiales que tenemos en el país. Aunado a esto tenemos el consenso político para asumir el control de las cuencas de los lagos de Valencia y de Maracaibo.
 
¿Qué pasaría de no encontrar el consenso parlamentario en materia ambiental?

De no encontrar consenso en materia ambiental, sencillamente le estaremos entregando a la generación de relevo, un país en peores condiciones. Queremos no se politice la situación del ambiente, aunque reconozco que podría haber algunas diferencias. Sin embargo, a ningún partido o militancia le tiene que interesar la tendencia política de las personas afectadas. Hay que buscar puntos de entendimiento, y en la Comisión parlamentaria de ambiente, es donde hay muchas posibilidades de acuerdo.

Trabajo político
 
En cuanto al trabajo político que promueve el diputado Julio Montoya, como dirigente de la Dirección Política Nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), esta la agenda dedicada a los preparativos de los comicios primarios que tienen previsto realizar al final de este año, para definir al candidato presidencial que enfrentará al actual presidente Hugo Chávez. Montoya dijo que buscan estimular la discusión entre los factores que conforman la Mesa Unitaria, para realizar la escogencia interna del representante presidencial, fuera de los candidatos a gobernadores y alcaldes, por considerar que esta elección posee una dinámica distinta. El directivo nacional de UNT, agregó que el equipo político que representa, no desistirá en la lucha para lograr la toma del poder en función de propiciar la descentralización para el federalismo, y la democracia plena.
 
Fuente:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=22560

No hay comentarios:

Publicar un comentario