Etiquetas

viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista electrónica con Rafael Arias (El Universal)


Cristina Vaamonde Leáñez
0416-4116569 | (0212) 537 7434
cristina@unamontanadegente.org

  1. ¿Cómo nace la ONG Una montaña de gente?
La ONG Una Montaña de Gente, Asociación Civil sin fines de lucro, nace como resultado de la organización de la gente común y consciente, postulada como voluntarias y voluntarios para el activismo ambientalista, en respuesta a la gran devastación acaecida en el Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como el Ávila, en Marzo de 2010, a raíz del triple incendio provocado que dio como resultado la degradación por fuego de más de 300 Hs de vegetación arbustiva y bosque, tan solo en el Sector Estribo de Duarte, y llegó a superar los 2100 msnm. Es así como Cristina Vaamonde Leáñez, artista plástico y escritora, lidera un movimiento que, del 30 de Mayo al 30 de Octubre de 2010, lleva a cabo 23 jornadas de plantación (21 en el Sector Estribo de Duarte, una en el Sector Maripérez –ambos en la vertiente Sur del P.N. Waraira Repano- y una en el Parque Zoológico de Caricuao).
  1. ¿Cuál es la labor que realiza Una Montaña de Gente?
La labor que realiza Una Montaña de Gente está descrita en nuestro objeto social:
Asociación Civil sin fines de lucro que tiene por objeto concebir, diseñar, proponer, desarrollar, ejecutar, fomentar, apoyar y rescatar actividades, proyectos y programas en pro de la preservación del ambiente, a partir de la investigación en esta materia, con el objetivo principal de su divulgación y aplicación, generando aportes al conocimiento y campañas concretas para organizar el voluntariado para el activismo ambientalista, por medio de iniciativas sostenibles de cuidado de la naturaleza, reforestación, promoción, creación y fortalecimiento de brigadas infantiles y juveniles de ecodefensores, reducción, reuso y reciclaje, empoderamiento de comunidades a través de la transferencia de información referente a las buenas prácticas de gestión ambiental, productividad y consumo conscientes, cultivos ecológicos, ecoturismo, y afines, dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela, buscando, captando y canalizando recursos humanos y materiales para sustentar todas las acciones y en general cualquier actividad lícita que sirva para dar cumplimiento a propósitos de carácter ambientalista y para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  1. ¿Consideran que Venezuela es un país con conciencia ecológica?
Diría que aún es incipiente y dista mucho de llegar a consolidarse, pero estamos en el camino, vale decir, más cerca de nuestros principales objetivos en materia ambiental: respeto a la vida, equilibrio natural y garantía de una existencia sostenible.
  1. ¿La población joven está comprometida con la conservación de los recursos naturales?
Una porción de población juvenil, aún tímida en cuanto a las cifras y el alcance de sus acciones -pero no por ello poco importante- sí evidencia un alto compromiso conservacionista. Sin embargo, observamos que es preciso manejar mucha más información, estar al día, y actuar en concordancia. El ambientalismo es mucho más que “tips” y consignas, más que gorras, pulseras o franelas.
  1. ¿Los gobiernos velan realmente por la conservación de la biodiversidad?
Hay gobiernos que, al parecer, se destacan en esta materia, como por ejemplo el de Costa Rica. En el caso de Venezuela, hay múltiples leyes y su especificidad es envidiable, por decirlo de alguna manera, solo que existe una tendencia a quebrantar las normas, y en ocasiones, hay que decirlo, ello es fomentado por instancias muy relevantes del propio gobierno, lo cual desmoraliza y sienta precedentes muy negativos, desfavorables a cualquier intento serio de protección, vigilancia y control, temas imprescindibles en la conservación de la Biodiversidad.
  1. ¿Qué papel juega la educación en materia de ecología y conservación del medioambiente?
La educación en materia de ecología y conservación desempeña un papel fundamental. Es vital, es un pilar. La información tiene poder organizativo. Y aprovechamos para acotar lo siguiente: mejor es decir ambiente, en lugar de “medio ambiente”, puesto que esta expresión proviene de una traducción errónea y, además, en materia de ecología, medio, ambiente y entorno suelen ser sinónimos. De cara al cumplimiento de nuestra máxima norma, cual es la Constitución Nacional, de la Ley Orgánica del Ambiente y demás instrumentos legislativos nacionales, así como de los tratados internacionales suscritos por nuestro país, actualmente en plena vigencia, y en cumplimiento de los Objetivos del Milenio, recomendamos enfáticamente desplegar una amplísima campaña que articule a todos los niveles de la educación formal e informal.
Por otra parte, así como entre las amenazas naturales y las catástrofes humanas median las políticas públicas, entre el presente y el futuro de la Humanidad median la educación y la corresponsabilidad ambiental.
  1. ¿Se ha incrementado la presencia del voluntariado en las actividades que ustedes coordinan?
Actualmente hay un repunte, luego de un período bastante difícil, de unos tres meses de duración, en que lo coyuntural hizo mermar sustancialmente el número de participantes en nuestras iniciativas. El llamado servicio comunitario es un gran impulso para las diferentes campañas. Se agradece infinitamente la constancia ejemplar de voluntarias y voluntarios de firmes convicciones, claros y nobles propósitos.
  1. ¿Qué proyectos tienen a futuro como organización?
Principalmente continuar con lo iniciado, como por ejemplo la Campaña de Reforestación, entendida como proceso cíclico y no solo como plantación de especies forestales aptas, puesto que va desde la búsqueda y recolección de semillas, plántulas, brotes, cortes y almácigos, la germinación, la guardería, preparación de los terrenos a través del desmalezamiento, terraceo y hoyadura, acarreo de plantas, hasta la consolidación de los bosques, más de una década después de introducidos los individuos (arbolillos y arbustos), pasando por el mantenimiento fitosanitario, alertas tempranas y combate de incendios de vegetación y forestales, y muchas otras actividades y fases.
Adicionalmente, proseguiremos en el desarrollo de nuestro cronograma de Campañas, Jornadas y funciones diversas: campaña “Temporada de Sequía NO ES IGUAL a Temporada de Incendios” (llevada a cabo tanto en espacios naturales como en el entorno urbano, para desmontar la creencia de que en Venezuela existen los incendios forestales espontáneos, cuando en realidad esto no ocurre en nuestro país, lo que significa que todos tienen que ver con el factor humano, bien sea por desconocimiento de las normas de uso, por desacato deliberado de las mismas, o motivado por intenciones abiertamente criminales); campaña de las Tres R (reduce, reusa y recicla); campañas de racionalización del consumo; campañas de consumo y turismo ambientalmente responsables; recolección de desechos sólidos no orgánicos; rehabilitación de senderos, carreteras, cortafuego, infraestructura de los PGPs; desmalezamiento; concientización ciudadana; charlas, foros, talleres, mesas de trabajo acerca de sostenibilidad, biodiversidad, marco legal, entre otros temas; recolección de firmas en pro de diferentes causas puntuales, como por ejemplo la no elevación de la Cota del P.N. Waraira Repano y el decreto del Parque Verde La Carlota; campaña Por Nuestros Parques Nacionales y Áreas Naturales Protegidas; enlace ONGs - Comisión de Ambiente, recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional; y muchísimo más, a lo largo y ancho de nuestro país.
  1. ¿Qué papel juegan las redes sociales en la difusión de los mensajes de su proyecto?
Las redes sociales son clave, puede decirse que nacimos en ellas, pues, desde un principio, fue allí donde nos encontramos con personas que se hacían las mismas preguntas y buscaban ampliar similares respuestas, pensaban y actuaban como nosotros, o estaban dispuestas a hacerlo; son las redes sociales, como Facebook y Twitter, las que permiten hacer convocatorias masivas, interactuar y sumar conciencias, voluntades y acciones, “posicionar” la conciencia ambientalista, y a la vez informar de esto y llevar un registro y una crónica detallados accesible por muchas personas, en tiempo real. Recomendamos ampliamente ensamblar una plataforma comunicacional basada en las páginas web, blogs, redes sociales, correos-e y telefonía móvil, para posibilitar y fortalecer las actividades de contacto directo y el trabajo de campo.
  1. Recomendaciones para vivir en una ciudad más limpia y ecológicamente más sana
Cada individuo y cada colectivo ha de hacer su parte. La base es el sentido común, el sentido de pertenencia, el respeto a todos los seres vivos y entes naturales, el manejo de información y el conocimiento y respeto de la Ley. Por favor, ¡no hagamos lo que no deseamos que nos hagan! Evitemos contaminar arrojando desperdicios a la calle, fumando en espacios públicos, vertiendo aceite por el desagüe de los fregaderos, arrojando el papel higiénico al inodoro, emitiendo ruidos molestos, utilizando en demasía vehículos particulares. Prefiramos ir a pie, en bicicleta, o en transporte público y vehículos compartidos. Disminuyamos el consumo de alimentos de origen animal, así como los procesados, envueltos, enlatados, empacados o importados. Aprendamos a clasificar residuos, esto es, a separar la basura, para descartar única y exclusivamente aquello que realmente ya no puede ser aprovechado y disponer estos desechos adecuadamente, para facilitar a los entes responsables su correcta disposición final, o el eventual reciclaje.
Botemos la basura en su lugar. ¡Es preciso evitar transformarnos en consumidores compulsivos! Ocupemos el tiempo libre en el estudio, deporte, excursionismo y sano compartir. Los ambientes limpios, ordenados, tranquilos y armoniosos, y las buenas gentes que se comporten como verdaderos ciudadanos, son preferibles y fomentan la salud física y psíquica y el bienestar emocional, permitiéndonos apreciar la belleza de la vida en todas sus formas y los elementos que conforman el medio en que nos desenvolvemos, de una manera integral, para maravillarnos y regocijarnos, buscando soluciones inteligentes y sensibles a las circunstancias que se nos puedan presentar, para así desarrollarnos como sociedad.
  1. Contactos, página Web, Twitter o Facebook en donde los interesados puedan ponerse en contacto con uds.
Correos-e:
cristina@unamontanadegente.org
unamontanadegente@gmail.com
Página web: www.unamontanadegente.org
Twitter: @1montanadegente
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE (como perfil, página y grupo)
N° Tlfs.: 0416-4116569 | (0212) 537 7434
Blogs:
www.cris-unamontanadegente.blogspot.com www.unamontanadegente.blogspot.com
www.requeteverde.com
www.lacarlotaparqueverde.blogia.com
www.lakincalla.blogspot.com
Nos reunimos uno o dos miércoles al mes, previo consenso, de 5:30 a 7:30 pm, en la sede de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN), situada en: calles Cumaco con Arichuna, Edf. SVCN, Urb. El Marqués, Parroquia Petare, Municipio Sucre, Edo. Miranda - VE (justo detrás del Unicentro El Marqués).
Véase su publicación: http://www.eluniversal.com/2011/04/05/iniciativas-encomiables.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario