Etiquetas

viernes, 8 de abril de 2011

Histoplasmosis en el Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn (I)

A continuación inicio una serie de entregas donde estaremos suministrándoles información acerca de la existencia y posible diseminación del hongo causante de la Histoplasmosis en el Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn (Birongo, Edo. Miranda), en respuesta a la inquietud que nos comunicaran nuestros queridos amigos del CEMAG, durante nuestra reunión del pasado martes 5 de Abril.

En conversación telefónica que sostuvimos esta tarde con el Ing° Geólogo Imerú Alfonzo-Hernández (UCV), especializado en Geoespeleología, pudimos conocer que, por el momento, no está ocurriendo diseminación, pues a causa de las continuas lluvias las diferentes bocas se han mantenido húmedas y, como ustedes saben, las esporas se esparcen cuando hay sequía y los caños no tienen agua, por lo que los visitantes, al caminar, levantan polvo, dando como resultado los llamados aerosoles, o partículas de polvo en suspensión, contentivas de esporas en dispersión, las cuales, así, son fácilmente inhaladas, en caso de personas sin la debida protección (tenemos entendido que se indica la mascarilla 3M N95).

Imerú nos explicó que la medida imprescindible es justamente la adecuada protección, pues ninguna otra acción es aplicable. Esto quiere decir: no sirve regar las cuevas secas con agua, pues esa misma acción disemina polvo; tampoco sirve, de ninguna manera, realizar fumigaciones, pues ello conlleva a la contaminación del agua y afectación de la biodiversidad presente en la cueva y área de influencia. Así que, insistimos: no se puede erradicar el hongo, pero sí podemos protegernos adecuadamente y también evitar actividades propagadoras del hongo, o que generen el aumento de la población del mismo. Esto se presenta no solo en Venezuela, dado que tiene ocurrencia intertropical. En nuestro país, lo encontramos también en la Cueva del Guácharo, por ejemplo.

De acuerdo con Alfonzo-Hernández, las bocas con más presencia de la espora son las secas: 2, 3 y 4. Es precisamente por ello que, en sus recorridos y visitas de corte ecoturístico, se trabaja en las bocas 6, 7 y 8.

Próximamente, Imerú nos hará llegar alguna bibliografía respecto a este tópico, así como los datos para establecer enlace con el Instituto Nacional de Higiene y así poder indagar más, actualizar la información y, eventualmente, planificar jornadas de despistaje de la enfermedad.

Pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario