Etiquetas

lunes, 27 de febrero de 2012

Carta abierta a las autoridades venezolanas en materia ambiental

Ciudadan@s, ustedes son nuestras autoridades en materia de ambiente, en sus manos está una preciosa encomienda, de la cual son depositarios en su calidad de funcionarios públicos, y con todo honor y rigurosidad han de cumplir tan altas tareas, tan importantísima misión.

Las leyes venezolanas e internacionales, en lo que atañe al ambiente y los DDHH, han experimentado notable desarrollo y se han convertido en los fundamentos mismos de todas las acciones y acuerdos en cuanto a los destinos de las naciones y el presente y porvenir de la Humanidad.

La ciudadanía, conozca o no el marco legal que organiza y garantiza una vida sostenible en sociedad, mayoritariamente experimenta una gran preocupación por aspectos que paulatinamente dejan de ser discutidos en mesas técnicas y pasan a ser considerados cada vez más como asuntos que a todos nos atañen,  cuestiones de vida o muerte, que a la vez son parte integral de nuestra cotidianidad.

El acceso y la disponibilidad oportuna y suficiente de agua y aire de calidad, de alimentos, medicinas, espacios naturales no intervenidos, espacios públicos verdes, entornos biodiversos únicos, corredores biológicos, paisajes de imponente belleza, patrimonio genético y biológico, controladores del clima, parques nacionales y áreas naturales protegidas en expansión, oportunidades de estudio e investigación, recreación, contemplación, reunión en sana paz, ¡bosques!, ¡reservorios de oxígeno!, ¡vida!..., todas esas son cosas hermosas y valiosas que la especie humana disfruta y debe preservar.

La legislación impone los derechos y deberes específicos para su protección. La totalidad de los habitantes somos sus beneficiarios y estamos llamados a cumplirlos y procurar hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque exista progreso, en lugar de menoscabo, de aquello que nos une: Vida, Gente y Ambiente.

Lo que no podemos aceptar:
  • Derrames petroleros en varios ríos del Edo. Monagas, en el Río Escalante (Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel) y en el Lago de Maracaibo (Edo. Zulia), entre otros.
    ‎"(...) no es solo por el derrame del Guarapiche, sino todos y cada uno de los que se han producido en el estado y el país entero. Los integrantes del grupo expresan que a través de entrevistas con expertos y procesos de investigación han conseguido que desde el 6 de diciembre de 2002, se han producido 95 accidentes relacionados con derrames de crudo, distribuidos de esta forma: 43 en el Zulia, 18 en Anzoátegui, 17 en Trujillo, 14 en Barinas y 11 en Monagas. Además, un total de 8.360 barriles de crudo han sido derramados. Hasta el 23 de enero se habían contabilizado 47 derrames de crudos y productos de hidrocarburos, con una mayor ocurrencia en Occidente. Más de 4700 barriles derramados (...)" (Orlando Moreno, Coordinador General del Grupo Ojiru Vida Ecológica y estudiante de Ingeniería Electrónica del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Maturín, Edo. Monagas).
  • Caso Cuenca del Lago de Valencia, ¡de los más graves!, dada la cantidad de personas afectadas (más de 5 millones), la complejidad y magnitud de la afectación y problemática derivada y la enorme dificultad de su resolución.
  • Vertidos contaminantes en las cuencas de los Ríos Orinoco y Caroní, Tuy, y un largo etcétera.
  • Islas de plástico en algunos sectores de nuestros grandes ríos del sur.
  • Caso Caño Mánamo.
  • El tema de los Geotubos.
  • El tema del Coque.
  • Saque ilegal de Madera. Caso Parque Nacional Guatopo.
  • Deforestación. Caso Zona Protectora (Dtto. Capital y Edo. Miranda).
  • Incendios forestales. Casos Parque Nacional Henri Pittier y Parque Nacional San Esteban).
  • Minería ilegal. Caso Parque Nacional Canaima.
  • Explotación de carbón. Caso Perijá.
  • Ocupaciones y construcción ilegal de viviendas. Casos Parque Nacional Médanos de Coro, Parque Nacional Henri Pittier, Parque Nacional Waraira Repano.
  • Vertederos a cielo abierto.
  • Bote de basura y vertido de químicos en el Río Guaire.
  • Inviabilidad de una "Caracas dentro de Caracas". Caso Parque Vargas. Revisión Caso La Carlota.
Y muchísimos casos más...

Señoras y señores, ustedes, funcionarios encargados de administrar las políticas públicas y garantizar el cumplimiento de la normativa respectiva, escuchen el llamado de Venezuela: cumplan con su trabajo en pro del ambiente, porque eso fue lo que se comprometieron a hacer, y es lo que el pueblo demanda. Es preciso que hagan cumplir las Leyes, el silencio y la omisión son cómplices, los delitos ambientales deben ser sancionados con toda firmeza.

Esperamos su pronta, positiva y, sobre todo, activa respuesta a nuestro exhorto.

Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
unamontañadegente
+58 414 3149655 | 212 537 7434

1 comentario:

  1. Piden que equipo del Pnuma evalúe situación ambiental por derrame de crudo en Monagas
    27-Feb 02:58 pm|YP/Comunicado
    Los parlamentarios Leomagno Flores y Hiram Gaviria remitieron una misiva al director ejecutivo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con copia a la vicepresidencia de la República, para que el Estado apruebe la propuesta de invitar un equipo técnico internacional para el análisis

    http://www.el-nacional.com/noticia/24297/15/Piden-que-equipo-del-Pnuma-evalue-situacion-ambiental-por-derrame-de-crudo-en-Monagas.html

    ResponderEliminar