Etiquetas

jueves, 30 de agosto de 2012

"Irresponsable y criminal, hablar de subir El Muro de La Punta en lugar de hablar de la evacuación inmediata"

"En el día de ayer 28 de Agosto de 2012, tuve la oportunidad de visitar fincas vía Palo Negro y Magdaleno en Estado Aragua, sumergidas por El Lago de Valencia, el cual se encuentra cinco metros por arriba de su nivel de estabilización de cota 408 msnm.
Me llamó la atención, los kilómetros que a la vista se ha tragado el lago entre cotas 408 msnm y 413 msnm, en ese sector entre Palo Negro y Magdaleno, como se puede apreciar en imagen satelital adjunta.
Conversaba con Productor Agropecuario Oscar Salas, mientras desmantelaba el techo de un galpón ya sumergido por el lago, y cuando decidí salir del camino donde me había estacionado, me dí cuenta que el terreno era como si estuviera montado sobre un colchón de agua.
Efectivamente, según me explican geólogos amigos, el agua del lago está desplazando el suelo llamado ¨caracolillo¨, ya que este material es resultado de depósitos de suelos cuya densidad es inferior a la densidad del agua; y por esta razón se están abriendo HUECOS en varios Municipios de Aragua y Carabobo afectados por el nivel del Lago en cota 413 msnm.

Recientemente, pudimos apreciar en Municipio San Joaquín en Sector La Pradera la formación de un MEGA HUECO, donde hay aproximadamente 1.160 unidades habitacionales en una longitud de siete kilómetros (7 Km), las cuales tendrán que ser protegidas con un terraplén en el corto plazo, antes de que El Lago de Valencia se trague a ese sector residencial en los próximos años, si no se detiene ya el crecimiento desmedido del Lago ocurrido los últimos tres años, por el gravísimo error del gobierno nacional de confiscar en año 2009, 10.000 Hectáreas de tierras de cultivo de caña de azúcar, plátanos, y cambures, que con sus sistemas de riego de 9.000 lps han mantenido por más de 69 años estable el nivel del lago, y por otro lado, y muy grave también desde año 2009 se viene acentuando el déficit de generación eléctrica que bajó de una demanda máxima de 17.337 MW a una de 13.000 MW y solo se generan 10.000 MW, lo cual impide que las bombas de los sistemas de trasvases: Los Guayos -Pao Cachinche y Taiguaiguay-Camatagua drenen 8.600 lps ya que apenas operan a un máximo del 50% de su capacidad instalada.

Esta situación de crecimiento desmedido del Lago de Valencia, se ha generado por no haberse construido la red de colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento de aguas residuales, previstas y aprobadas para ejecutarse en CINCO AÑOS, entre 1999 y 2004, en Decreto de Emergencia Presidencial de año 1999 de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia, cuando alcanzó cota 408 msnm e inundó 400 casas de Urbanización La Punta y Mata Redonda ubicadas al sur de Maracay.
Se ocultó la no ejecución de estas obras, construyendo el terraplén La Punta en año 2005 a partir de cota 408,50 msnm hasta cota 412 msnm con una longitud de 1.200 metros.
Hubo un segundo Decreto Presidencial del 23 de Febrero de año 2005, para ejecutar nuevamente en cinco años, 2005-2009, las mismas obras de saneamiento y control de nivel del lago; tampoco ocurrió, y se inició el trasvase en Septiembre 2007 de 5.600 lps de aguas contaminadas y SALOBRES del Lago de Valencia desde Planta TAR Los Guayos con capacidad de tratar solo 1,200 lps.
El 01 de Marzo de 2009, también se inició el trasvase de 3.000 lps de aguas residuales NO TRATADAS desde Laguna de Taiguaiguay hacia Embalse Camatagua que surte el 80 % de agua cruda que consume la ciudad de Caracas.

Estos graves delitos ambientales, que han contaminado los embalses de consumo humano de CINCO ESTADOS: Miranda, Guárico, Aragua, Carabobo, y Cojedes, por el solo hecho de OCULTAR no haber ejecutado las obras de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia aprobadas en año 1999, ahora comprometen puntualmente la vida de más de 8.000 personas que habitan detrás de esta MURALLA llamado Terraplén La Punta, la cual ya ha sido elevada desde Julio 2011 y ahora en 2012, hasta cota 413,20 msnm, es decir 1,20 metros adicionales por encima de su capacidad de soporte, según diseño original del Geólogo Ing.José Vicente Heredia.
Este muro contaba con DOS FUSIBLES para drenaje de INUNDACIÓN CONTROLADA en cota 411,80 msnm.
En Julio 2011, los fusibles de drenaje de inundación controlada fueron ¨bloqueados¨ al incrementar el terraplén La Punta en 70 cm, y ahora le han incrementado en Julio 2012 otros 50 cm más.
El Muro de La Punta está a punto de colapso, y causará daños incalculables si se permite el paso de las aguas del Lago como una ola tipo TSUNAMI, ya que las viviendas se encuentran entre tres y cinco metros por debajo del nivel del espejo de agua del lago de 350 Km2.
El Sector Residencial La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda, y otros barrios cercados por Río Madre Vieja, Av.Los Aviadores, y el propio terraplén La Punta en un kilómetro cuadrado, quedarán sumergidos en el corto plazo por las aguas cloacales del Lago de Valencia y este solo bajará su nivel en ¨un centímetro¨, pero dejará sepultado las viviendas de cerca de 8.000 personas.
Preocupa el doble discurso de estos funcionarios del Gobierno de Aragua y Ministerio del Ambiente: Salvador Basilé y Giovanni Arriechi, ya que saben perfectamente que el terraplén está a punto de colapso, y lo recomendable sería ¨provocar una inundación controlada¨ para evitar que las aguas del lago pasen y destruyan como lo hará si pasa como una ola tipo tsunami, en lugar de acelerar el colapso del terraplén intentando incrementar su altura 40 cm adicionales.

Más inteligente sería que Sr.Giovanni Arriechi active YA el sistema de riego y producción de las 3.500 Ha de tierras de cultivo de caña de azúcar, ¨actualmente ociosas¨, de las 10.000 Ha confiscadas en año 2009, ya que 5.500 Ha ya están sumergidas bajo las aguas del Lago; y esta decisión sería la manera rápida de empezar a bajar el nivel del lago, así como también se deben instalar sistemas de generación eléctrica propia y exclusiva para los trasvases de Los Guayos y Taiguaiguay antes de que desaparezcan 10 Municipios de Aragua y Carabobo en los próximos cuatro años.

En el día de ayer 28 de Agosto de 2012 se realizaron varias reuniones con las autoridades del Gobierno de Aragua, Ministerio del Ambiente y con los afectados por el lago, de todas las urbanizaciones y barrios comprometidos por Terraplén La Punta, y se les dió un plazo de 72 horas para evacuar de la zona por el riesgo inminente del colapso del terraplén; por lo tanto, es irresponsable y criminal, que mañana jueves 30 de Agosto de 2012, se publique que se subirá El Muro hasta cota 413,40 msnm y no se hable por los medios de comunicación de la decisión ya tomada militarmente, de evacuar la zona en un lapso de 72 horas."

Legislador ProVen Germán Benedetti
  



29 agosto 2012

Subirán cota del muro de contención a 413,40 metros

El trabajo de refuerzo se basa en rellenar los límites con material arcilloso. (Foto César Pérez)
Reinaldo Otaiza
Autoridades del estado Aragua informaron que los trabajos para subir la cota del muro de contención a 413,40 marchan favorablemente a casi 90 por ciento de efectividad. Aseguraron que el trabajo es para evitar que el agua alcance el máximo nivel de la estructura que separa al lago de los vecinos de La Punta y Mata Redonda.
Así lo indicaron Salvador Basile, director de Protección Civil en la entidad y Giovanni Arriechi, encargado de la obra, quienes además de asegurar que el muro no está fracturado por ningún lado, destacaron que es de suma importancia subir un poco más los niveles de esta importante estructura que ha generado gran matriz de opinión pública tanto en Aragua como en Carabobo.
Basile y Arriechi explicaron que el trabajo se basa en rellenar los límites con material arcilloso y grueso de manera que se refuerce la capacidad del muro y se evite el rebose del agua del lago ante fuertes oleajes como los registrados en días pasados.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 29 de agosto de 2012 23:07
Asunto: Irresponsable, temerario y criminal, hablar de subir El Muro en lugar de hablar de evacuación inmediata
Para:


Valencia
06:42 p.m.
La estructura será elevada a 413, 40 metros

Autoridades de Aragua subirán cota del muro de contención de La Punta

  • Autoridades de Aragua subirán cota del muro de contención de La Punta
    Situación en el sector La Punta, tras las inundaciones registradas. (Foto: Larris Mejías) (LARRIS MEJIAS)
    Rosa Rivero
Maracay, 29 de agosto 2012.-Nuevos trabajos para subir la cota del muro de contención de los urbanismo Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay, ejecutan las autoridades del Ministerio del Ambiente en conjunto con la Gobernación de Aragua, luego que el pasado lunes se registrara un fuerte oleaje que superó la altura del terraplén.

La medida buscar subir la altura de la estructura que actualmente se encuentra en la 412,85 metros sobre el nivel del mar a 413, 40 metros para evitar que las lluvias y el fuerte oleaje supere el dique.

El director de Protección Civil en la entidad Salvador Basile, en compañía del ingeniero del Ministerio del Ambiente, Giovanni Arriechi, quien es el encargado de la obra, dieron detalles de los trabajos, los cuales, aseguraron se encuentran en un 90 % de efectividad.

Ambos funcionarios aseguraron que el muro no sufrió fracturas durante los recientes eventos, sin embargo, reconocieron que es factible que se hayan presentado algunas socavaciones recientemente sin mayores impactos, pues el terraplén está construido con materiales de gran calidad.

Basile dijo que los trabajos consisten en rellenar los límites con material arcilloso y gruesa de manera de reforzar el muro, y evitar que el oleaje supere la altura de la estructura.

El ingeniero Arriechi dejó claro que esta decisión fue tomada previos estudios de ingeniería ejecutados por un equipo de profesionales del Ministerio del Ambiente, Gobernación de Aragua, PC y otras instituciones.

Estos trabajos se realizan actualmente en la zona y participan un conjunto de trabajadores y maquinaria pesada para realizar la obra y culminarla lo más pronto posible.

 28-08-2012 Habitantes de La esmeralda, sur de Maracay, Edo. Aragua - Venezuela

 Finca de Oscar Salas vía Magdaleno bajo las aguas del Lago de Valencia

 Finca de Productor Agrario Oscar Salas vía Magdaleno sumergida por Lago Valencia

 Imagen de Finca Oscar Salas sumergida por Lago en cota 413 msnm

Imagen de Finca en La Huérfana de Galpón Oscar Salas sumergido por Lago 413 msnm 28-08-2012 
-- 
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

2 comentarios:

  1. VENEZUELA: nos preguntamos, ¿van a elevar el muro hasta el cielo? ¡Eso no es solución! Exigimos a las autoridades nacionales y regionales establecer un verdadero Teatro de Operaciones Socioambiental para el Caso de la Cuenca del Lago de Valencia, en período intensivo de operativos de emergencia, en los estados Aragua y Carabobo.

    ResponderEliminar
  2. Dios tenga misericordia...¿Esperarán a que ocurra una desgracia?
    -----
    Por favor ¿Pueden quitar el verificador de comentarios? Se trata de una serie de letras y números inteligibles que dificultan que uno se exprese en el blog. Puedes hacerlo entrando a CONFIGURACIÓN y luego a COMENTARIOS y quitando la parte de Verificación. Se los agradeceré ampliamente.

    ResponderEliminar