Etiquetas

sábado, 5 de marzo de 2011

Sequía que no es sequía, conatos de incendios, medidas cautelares... y más

Hoy visitamos parte del sector La Julia de nuestro Parque Nacional Waraira Repano. Llegamos solo hasta el Puesto de Guardaparque, dada la medida aún vigente que impone a usuarias y usuarios una severa restricción en cuanto a los recorridos, en resguardo de su integridad física, dadas las condiciones en que quedaron muchísimos sectores luego de las lluvias de Noviembre y Diciembre del 2010. Ciertamente, los terrenos quedaron muy inestables y fragmentados en algunas zonas y, en ciertos tramos de los senderos, donde el suelo era producto de una capa vegetal carente de sustentación firme (hojas amontonadas en gruesa masa entremezclada con troncos, pero no afianzada en roca o tierra compacta), el deterioro fue mayor. Adicionalmente, ya se presentaron dos conatos de incendios, ambos en el mes de Febrero (sectores Sebucán y San Bernardino).

Así, tenemos que han transcurrido los meses y, en pleno Marzo, se mantiene la medida. ¿Por qué? Uno de los factores que determinan esto es la lentitud de los trabajos de recuperación de los senderos y levantamiento de escombros producto de derrumbes y deslaves. Ello se ha debido, como en anteriores ocasiones, a la insuficiencia de maquinaria, herramientas y, sobre todo, personal. En dos palabras: faltan recursos. Según datos que nos suministrara el Coordinador del Parque Nacional Waraira Repano, Ing° Javier Hernández, en las labores de mantenimiento de las áreas afectadas actúan tres cuadrillas, cada una de las cuales está conformada por 10 hombres. Los trabajos abarcan mantenimiento del Cortafuegos y del sistema hídrico, desmalezado, remoción de escombros (rocas, ramas, árboles de mediano y gran porte caídos durante las lluvias, o en peligro de caer), rehabilitación de senderos, entre otros. Son tareas duras.

Es rudo, el espacio es muy amplio y los hombres insuficientes, mientras el tiempo apremia y salir de las lluvias para entrar en la sequía deviene en una carrera contrarreloj, en vista de las situaciones generadas por las precipitaciones y de que, a causa de las malas condiciones que en grandes extensiones presenta la cobertura vegetal, así como del crecimiento de las gramíneas (malas hierbas) en éstas y otras áreas degradadas, con toda probabilidad seguirá un período en el cual el riesgo de incendios forestales es muy elevado. Hay que quitar el monte y poner a punto el cortafuego porque sí.

En fin, las autoridades optan por aplicar medidas cautelares, en protección del cerro y de quienes lo visitamos. Pero, nos preguntamos, ¿no hay otra manera de hacer las cosas que no signifique que la ciudadanía tenga que alejarse de la montaña por espacio de meses? Dicen que van a destacar a efectivos del Ejército para custodiar los accesos al Parque, tal como el año pasado, y esa será una manera de hacer cumplir la restricción.

Y digo, ¿no sería mejor si, en lugar de prohibirnos el paso por lapso tan duradero, los efectivos apoyan la vigilancia y el control que llevan a cabo los Guardaparques, asegurando que las normas se cumplan, en tanto continúa el flujo de asiduos al Parque?

Las normas... existen, son breves y claras; han de ser respetadas. ¿Cuáles son?:
  • Realizar actividades con vehículos TODO TERRENO (4X4)
  • Acampar en sitios no aptos para ello
  • Arrojar desechos sólidos
  • Encender fogatas
  • Introducir mascotas
  • Introducir armas blancas y de fuego
  • Grabar y pintar los árboles, refugios, kioscos, bancos y otras instalaciones
  • Usar equipos de sonido a un volumen alto
  • Pescar con fines comerciales
  • Anclar embarcaciones sobre fondos coralinos
Otra pregunta: ¿no sería mejor que, además de reforzar la vigilancia y el control, se ponga en marcha una gran campaña de educación dirigida a las usuarias y usuarios? Es que numerosas personas desconocen las normas y demás indicaciones o, aún teniendo nociones acerca de éstas, las irrespetan. Pensamos que, de no realizarse esa campaña de manera permanente y por largo tiempo -todo el que sea necesario- las conductas que atentan en contra de nuestros Parques Nacionales, lejos de ser abandonadas, han de volverse costumbre. Recordemos que el conocimiento es lo único que permite que una persona abandone prácticas erradas, al darse cuenta de que hace algo que está mal, va en su propio perjuicio y, por ello, tendrá que asumir consecuencias muy negativas a corto, mediano y largo plazo.

Una Montaña de Gente está a la orden para colaborar en los cambios, apoyando en las campañas de concientización; también para ejecutar, hombro a hombro, las duras tareas de mantenimiento. ¡Y para recoger semillas, brotes y cortes, también para plantar árboles y arbustos, cuando llegue el momento, año a año!

El que cada asueto sea feliz, o desafortunado, depende en gran medida de nuestra conciencia, voluntad y acción. Respeto, respeto y más respeto. Viajer@s: regresemos sanos, salvos y en paz con nosotros mismos.



Viernes 4, Marzo 2011
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora AC Una Montaña de Gente

1 comentario:

  1. Tuvimos contacto directo con los Guardaparques, el día de ayer. A través de ellos pudimos conocer que la medida se tornará más rígida en el Parque Nacional Waraira Repano, porque se han presentado problemas en algunos Puestos de Guardaparques en los cuales no se hace cumplir la normativa y con algunos usuarios y usuarias que irrespetan a las autoridades y/o dejan basura. De acuerdo con las informaciones obtenidas, es probable que la prohibición se extienda hasta el 15 de Mayo, cuando comiencen las lluvias.

    ResponderEliminar