Etiquetas

viernes, 9 de marzo de 2012

Reactividad aguda y crónica, o cuando la captación está sobre el tapete

A propósito de uno de los significados de Alejandro, "defensor de la Humanidad", y en razón del tiempo, que es éste, y nos falta...
Comentarios y planteamientos a los artículos de Alejandro Álvarez y Alejandro Luy:
La construcción de la cultura ambiental en Venezuela | Parte 1. Susanita, Carlos Genatios y la construcción de una sociedad ambientalmente sustentable
Abriendo la participación: "La culpa no es (solo) de la estaca"

La culpa no es (solo) de la estaca*. Alejandro Luy. 

Dos casos de afectación socioambiental de los cuales toda Venezuela tiene mayor o menor noticia, que son los del Lago de Valencia y los recientes derrames petroleros en Monagas y Anzoátegui, al decir de algunos funcionarios de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, cuya identidad, a petición, mantendremos en reserva, supuestamente constituyen los principales temas de trabajo y motivo de "preocupación" por parte de la referida instancia parlamentaria.

Debo decir que ambos expedientes, además de gritar una realidad de país sumamente inquietante, dejan expuesto uno de nuestros signos sociales debilitantes, como es la praxis de la reactividad. Pensamos que esta característica de nuestra forma de afrontar el acontecer que compromete los destinos de todos es sinónimo de crisis aguda, pero queda claro que no es así en todas las oportunidades, porque el grave asunto del Lago de Valencia está siendo "ventilado" desde hace años, no de ayer para hoy, como aún Guarapiche. O sea, en cuanto al Lago de Valencia, se trata de reactividad crónica. Con sus altos y bajos, claro está.

Captación sobre el tapete
...para no esconder los delitos ambientales debajo del tapete, la gente debe presionar a quien le compete.
La planta potabilizadora de agua del bajo Guarapiche no bombeará todavía, debido a que no está certificada la potabilidad del agua y se observó un pegoste de petróleo en las bombas de captación, como también a simple vista trazas de crudo formando una película oleosa sobre las aguas del río y en las riveras y sistemas radiculares -provenientes del derrame luego de la rotura de un oleoducto en el Complejo Jusepín, el pasado 4 de Febrero- amén del olor penetrante y del "sabor a gasoil" en la carne del pescado que, según algunos maturinenses, la gente habrienta se ha visto en la necesidad de comer, aún sabiendo que está contaminado.

¿Dimes y diretes, posiciones encontradas, minimización de la importancia y gravedad que revisten los temas vs exageración, mediatización...? Es necesario manejar información y difundirla organizadamente, buscar acceder a ella es el reto, pues no caerá del cielo ni vendrá en un vaso con agua, ¿o sí?

Hablando de organizar, también es necesario articular a la ciudadanía, es imprescindible la captación de la atención, conciencia, voluntad y acción de la gente, ¡es fundamental! mover esa masa desordenada de inquietudes, de dudas, en una dirección y sentido acertados, a ver si vamos fortaleciendo, yo diría paulatinamente ya mismo, si me permiten esta licencia en la lengua y vehemencia al expresarme, fortaleciendo, decía, al contralor ciudadano, a fin de que juntos ejerzamos la presión correcta hacia nuestras autoridades, quienes administran las políticas públicas, quienes tienen la encomienda de (cumplir y) hacer cumplir las leyes de nuestra República y promover el respeto a los derechos universales, para que se de satisfacción plena a nuestras demandas, para no insistir en los errores, para no continuar alimentando la impunidad, para no acrecentar los daños, para planificar y no improvisar, y pare de contar...

Este domingo 11 de Marzo de 2012, de 7:00 am a 1:00 pm, estaremos inscribiendo aspirantes a formar parte de Una Montaña de Gente, en la Cota Mil (Av. Boyacá), exactamente a la entrada del sector Sabas Nieves del Parque Nacional El Ávila, a la altura de la Urb. Altamira (Caracas). Quería consultar a Alejandro Álvarez, Alejandro Luy, demás respetables compañeros, especialistas, agremiados, maestros, líderes, si están ustedes realmente dispuestos a tomar en cuenta a este potencial voluntariado activista que, entre paréntesis, requerirá de formación, para indicarnos directamente o a través de las organizaciones que represento, oportunamente (esto quiero resaltarlo), acciones concretas para ejercer eso que llaman activismo ambientalista.

Espero haber logrado ser, a la vez, breve y clara en estos comentarios y planteamientos, y quedo a la espera de sus respuestas.



Cristina Vaamonde Leáñez CI 10474714
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG unamontañadegente
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
+58 414 3149655 | 212 537 7434               
unamontanadegente@gmail.com | www.unamontanadegente.blogspot.com | www.fai.org.ve | @1montanadegente
Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE y Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Venezuela

POR LA VIDA Y LOS BOSQUES: ¡Evita imprimir innecesariamente! En caso de no poder evitarlo, por favor reutiliza el papel.

3 comentarios:

  1. Denuncian enfermedades por contaminación en Lago de Valencia
    Globovisión
    09/03/2012 06:57:44 a.m.
    http://globovision.com/news.php?nid=221642

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina: yo valoro todas las aristas que permitan atender la problematática ambiental de Venezuela y el mundo. El activismo es una de ellas. Desde mi visión, y al igual que todo en la vida, el activismo debe tener un objetivo, un norte claro, y a partir de ello debe planificar acciones para lograr esos objetivos. Desde la institución que represento y los programas que manejamos nuestros aporte está vinculado a dar difusión a ese trabajo activista y fortalecer a las organizaciones que lo llevan acabo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder, Alejandro. Para tener un norte claro, en nuestro caso, nos gustaría contar con la brújula de las organizaciones más especializadas académicamente, con más amplia y consistente trayectoria, como expresamos en nuestra interrogante: "si están ustedes realmente dispuestos a tomar en cuenta a este potencial voluntariado activista que, entre paréntesis, requerirá de formación, para indicarnos directamente o a través de las organizaciones que represento, oportunamente (esto quiero resaltarlo), acciones concretas para ejercer eso que llaman activismo ambientalista." Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar