Etiquetas

lunes, 21 de febrero de 2011

Causas que originan incendios forestales

 Causas que originan incendios forestales


Lunes, 21 de Febrero de 2011
Las causas que provocan un incendio pueden ser de dos tipos: las naturales y las que el hombre provoca.
LAS NATURALES: Son aquellas que la naturaleza emplea en muchas ocasiones como control de plagas o eliminación de material combustible; estos incendios ocurren generalmente por descargas eléctricas y tienen la particularidad de iniciar casi siempre en las partes más altas de las sierras.
Sus efectos suelen ser benignos para el bosque, porque no destruyen árbol adulto y su control se facilita porque como inician en las partes superiores de los montes, es difícil que afecten las partes medias o bajas de las laderas, sin embargo los hombres de amarillo están atentos a ellos y cuando se quieren salir de control son sofocados de inmediato y la reforestación es rápida, pues la misma naturaleza es quien se encarga de ello.
LOS QUE EL HOMBRE PROVOCA. Este tipo de incendio es el más dañino y es el que prácticamente arrasa con los bosques, ya que su inicio es siempre en las partes bajas de las sierras y su propagación es hacia arriba; sus causas u orígenes las podemos clasificar en tres que son: 1.-ACCIDENTALES, 2.- NEGLIGENCIAS 3.- INTENCIONALES.
Los incendios forestales causados por accidentes son aquellos en los que la mano del hombre está presente, pero que no existió el dolo ni el propósito de iniciar un incendio. Como por ejemplo sobrecargas eléctricas, caídas de cables de alta tensión, chispas provocadas por las armas de cazadores en ranchos cinegéticos, averías en maquinaria agrícola.
Los incendios provocados por negligencia son en los que la mano del hombre está presente y lo hace a sabiendas de que puede provocar la destrucción de un bosque o de pastizales. Podemos mencionar como ejemplos las siguientes situaciones: Hogueras mal apagadas o bien descuidadas, que hacen que el viento lleve las chispas hasta el material combustible, la basura dejada en los campamentos o en el propio bosque, y que por su composición a veces puede autoincendiarse. Botellas o vidrios que pueden generar el efecto lupa con el sol, provocando calentamiento en basura o en material que se puede incendiar; las colillas de cigarros mal apagadas que arrojan los fumadores desde los autos en movimiento.
Estas causas son muy graves, pues el descuido y la negligencia del hombre puede generar un siniestro de grandes proporciones.
Los incendios forestales intencionales son aquellos en los que el hombre, con conocimiento de causa y con un propósito bien definido, provoca un incendio para satisfacer un propósito malsano, como puede ser por las siguientes causas:
ECONÓMICAS: Cuando el bosque es incendiado para aprovechar la venta de madera. POR VENGANZAS de cualquier tipo contra propiedades de alguien a quien se quiere perjudicar, y las que personas desadaptadas, sin ninguna causa o motivo provocan un incendio sólo por hacerlo.

‘Que la tierra sea como
los hombres sean’
El consejo del viejo en la montaña nos decía que la tierra habría de ser como nosotros quisiéramos que fuera; si somos cuidadosos tendremos buenos lugares, si somos limpios, limpias serán nuestras ciudades. A veces el orgullo o un mal entendido ejercicio del poder hace que los esfuerzos se pierdan en la nada y no existe una buena coordinación para la prevención de los incendios, mucho menos va a existir un buen combate, y lo peor de todo no existirá nunca una buena reforestación y los esfuerzos y dineros del pueblo se perderán en la nada.
heribertorobles52@live.com

FUENTE:
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2011/2/21/locales-219353.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario